La disminución de la circulación va siendo cada vez menos significativa, tanto en carretera, como en accesos y dentro de ciudades
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El tráfico continúa aumentando y este lunes 25 de mayo, primer día de fase 2 generalizada y de fase 1 para ciudades como Madrid y Barcelona, se registró ya únicamente un descenso de en torno al 30%, tanto en las carreteras como en los accesos a las principales ciudades de España.
El volumen de tráfico sigue siendo desigual según el territorio, debido a la disparidad en la permanencia de fases del plan de desescalada, según el informe diario de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye datos del Gobierno vasco y de la Generalitat de Catalunya.
En este caso, donde más se ha apreciado un cambio en el volumen de intensidades ha sido en la zona de Cataluña, que anotó este lunes un 27,99% menos del tráfico habitual, cuando hace una semana (periodo en que el área metropolitana de Barcelona continuaba en fase 0) el descenso era del 37,63%.
Si bien, la zona centro peninsular, donde se encuadraría la Comunidad de Madrid (en fase 1 pero hace una semana en fase 0), parte de Castilla y León (en fase 1 pero en fase 0 hace 7 días en gran parte de la comunidad) y Castilla-La Mancha (en fase 2 algunos territorios pero en fase 1 toda la comunidad hace una semana), registró una reducción del tráfico del 42,29%, cuando el lunes 18 de mayo fue de un 47,68%.
En cualquier caso, la zona del tercio noreste peninsular (que comprendería sobre todo Aragón, comunidad entera en fase 2 pero hace una semana en fase 1) registra la reducción más baja, de un 24,57%, frente al 29,27% de reducción que tenía 7 días atrás.
En total, durante este lunes se detectaron en España 845.080 movimientos de largo recorrido por carretera, un 36,46% menos que en un lunes típico, en el que se producirían 1.329.995 de viajes.
De los 845.080 movimientos realizados, 568.010 fueron realizados por vehículos ligeros (turismos, motos). En un lunes normal, el número de vehículos ligeros que estarían circulando por las carreteras ascendería a 1.001.692, lo que supone una reducción este lunes del 43,29%.
El resto de vehículos, 277.070, fueron pesados (camiones), un 15,61% menos que en un lunes habitual, en el que circularían 328.303.
ACCESOS A CIUDADES Y MOVIMIENTOS URBANOS
Los accesos a ciudades también han experimentado un repunte este lunes de cambio de fase generalizada, registrando un 31% de reducción de media en comparación con un lunes normal, cuando hace una semana el descenso fue del 40%.
No obstante, el volumen en la circulación en los accesos por territorios es bastante similar, pues todas ellas marcan descensos entre el 25% y el 35%. Si bien, los accesos a las principales ciudades de Málaga continuaron con caídas del tráfico superiores al 40% (44% menos en salidas y 48% inferior en entradas).
Los movimientos por ciudad también se vieron incrementados este lunes al apuntar un 33% menos de tráfico habitual, de media, frente a la reducción del 46% que se registró hace justo una semana, según datos de los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valladolid facilitados a la DGT.
En cuanto al tráfico fronterizo, el descenso en la circulación de vehículos continúa siendo más significativa, pero al igual que en carreteras, accesos y movimientos urbanos, el tráfico va aumentando cada día, y este lunes fue un 57,46% inferior (8 puntos menos que el lunes 18 de mayo). En concreto, bajó el tráfico un 59,82% en el caso de la frontera con Francia y un 55,10% en la frontera con Portugal.