ep tramo de la autopista de la m-30 en madrid durante la desescalada por el covid-19 el pasado 5 de
Tramo de la autopista de la M-30, en Madrid, durante la desescalada por el COVID-19 el pasado 5 de mayoJoaquin Corchero - Europa Press

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El tráfico por carretera aumentó este domingo 31 de mayo con respecto al domingo anterior (24 de mayo), al registrar un descenso del 69,97%, cuando hace una semana el descenso de la circulación era del 75,41% y de más del 80% en domingos anteriores.

Aun así, este dato contrasta con el volumen de intensidades circulatorias durante los días laborables, en los que desde hace tres semanas se registra un 40% menos de tráfico habitual.

Esta tónica viene siendo general desde que se aprobó el Estado de Alarma en España: los descensos del tráfico son mucho más significativos durante el sábado y el domingo que de lunes a viernes. Y así continúa siéndolo durante la desescalada.

Según el informe diario de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye datos del Gobierno vasco y de la Gneralitat de Catalunya, la circulación de vehículos este duodécimo domingo en Estado de Alarma se produjeron 363.294 movimientos de largo recorrido por las carreteras (un 69,97% menos), cuando en un domingo normal se producirían 1.209.656 viajes.

De estos 363.294 movimientos, un total de 276.572 fueron realizados por vehículos ligeros (turismos, motos), cuando en un domingo típico hubiera sido de 1.077.300, es decir, hubo una reducción del 74,33% en la circulación.

El resto de movimientos por carretera fueron de vehículos pesados (camiones, transporte de mercancías). Se produjeron 86.722 viajes en lugar de los 132.356 de un domingo cualquiera, es decir, la reducción fue de un 34,48%.

Donde más se aprecia un repunte del tráfico este último domingo de mayo fue en los accesos a las ciudades, al apuntar un 49% de caída de media, frente a la reducción del 63% que hubo el domingo anterior.

Los accesos a ciudades de las Islas Baleares fueron las que más volumen de tráfico experimentaron, con únicamente descensos en la circulación del 29% (salidas) y del 23% (entradas), mientras que ciudades como Barcelona y Málaga todavía registran bajadas superiores al 60%.

Igualmente, los movimientos por ciudad también han aumentado este domingo, al haber un 45% menos, frente al 65% de descenso que hubo el domingo anterior, según datos de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valladolid facilitados a la DGT.

Y el tráfico fronterizo continúa con descensos bastante significativos. Este domingo la circulación fue un 83,28% inferior a un domingo normal. En concreto, fue un 82,27% inferior en el caso de la frontera con Francia y un 84,29% en la frontera con Portugal.

contador