ROMA, 4 (EUROPA PRESS)
El Sínodo de los Obispos ha arrancado con peticiones de perdón por los escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia así como por otras deficiencias, según se ha puesto de manifiesto en el briefing diario sobre el contenido de las sesiones que se celebra en el Vaticano. Fueron unos cinco o seis obispos los explícitamente se han referido a la necesidad de pedir perdón, según ha señalado la socióloga Chiara Giaccardi, en el briefing diario sobre el Sínodo.
La sesión esta mañana ha comenzado con el testimonio de uno de los 49 oyentes asistentes al Sínodo, seguido por las intervenciones de los Padres sinodales.
El prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, ha explicado que han intervenido 25 obispos y que se ha hablado también de la necesidad de escuchar a los jóvenes en las situaciones concretas en las que se encuentran, así como a los jóvenes descartados. Igualmente, se ha tratado el tema de la "sexualidad y la corporeidad", reconociendo que esta dimensión que no enemiga del desarrollo de la persona sino fundamental, según informa Vatican Insider.
Algunas intervenciones, en este sentido, han reconocido la "falta de acompañamiento de esta dimensión" y la necesidad de repensarla de manera integral. El momento de "mayor emoción", según ha añadido Ruffini, ha sido cuando se ha hablado de los migrantes, "casi todos los jóvenes".
Durante la rueda de prensa se ha asegurado que en las sesiones se ha hablado con franqueza, aunque no se van a ofrecer en las sesiones informativas los nombres de los padres sinodales o de los oyentes que intervengan en el Sínodo. Por otro lado, se ha precisado que el documento final que se aprobará al final del Sínodo podría aprobarse en bloque o párrafo por párrafo.
Esta mañana, antes de iniciar las sesiones, el Pontífice ha saludado a los obispos chinos presentes en el Sínodo por primera vez, después del acuerdo alcanzado entre China y el Vaticano.