MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil devolvió este miércoles un total de 19,5 kilogramos de angulas vivas al Delta del Ebro que la mafia del tráfico ilegal de especies trataba de sacar de forma ilegal de España.
En la operación para la devolución a su hábitat de casi 98.000 ejemplares de angulas participó el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Las liberaciones se efectuaron en dos puntos diferentes del Parque Natural del Delta del Ebro: el embarcadero de Sant Jaume d'Enveja y el d'Amposta por agentes del Seprona de la Comandancia de Barcelona y técnicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en cuyas instalaciones se han mantenido provisionalmente las angulas durante este tiempo.
La zonas de liberación se eligieron por la cercanía de las instalaciones del IRTA debido a la situación del estado de alarma, ya que estaba previsto hacerlo en el río Ter (Gerona). Las zonas seleccionadas fueron aprobadas por la Generalitat de Cataluña y el Parque Natural del Delta del Ebro y cumplen criterios favorables para la liberación al ser zonas óptimas para favorecer la supervivencia de los ejemplares, no haber pesquerías que les puedan afectar y disponer de una adecuada salida al mar.
Las tres operaciones de incautación realizadas por los agentes de la Guardia Civil tuvieron lugar en el aeropuerto del Prat el pasado diciembre, y en total se intervinieron 89,06 kilogramos de angulas, de las que se logró trasladar 50,67 kilogramos con vida hasta los tanques del IRTA en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).
Sin embargo, finalmente sólo han sobrevivido y han podido devolverse a su hábitat 19,5 kilogramos de angulas vivas, lo que suponen unos 97.500 ejemplares. En las últimas semanas la mortalidad se disparó por el retraso en la suelta debido al estado de alarma, a pesar de que el centro les proporcionó todos los cuidados necesarios.
El tráfico ilegal de angulas es un negocio millonario en el que participan redes especializadas en sacarlas clandestinamente de la Unión Europea, fundamentalmente con destino a los mercados asiáticos para su engorde y posterior venta, contribuyendo así a la extinción de esta especie.
El MITECO contribuye a la lucha contra este crimen medioambiental a través del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), en el marco del cual se ha establecido la colaboración con el Seprona.
Para facilitar la reintroducción en el medio natural de esta especie gravemente amenazada, el MITECO ha desarrollado un 'Protocolo de actuación para el traslado urgente de angulas incautadas'. A través del mecanismo, cuando se produce una incautación de angulas por parte de la Guardia Civil, el Ministerio pone a disposición los medios para el transporte de los animales a alguno de los centros de acuicultura concertados que pueden garantizar la supervivencia de los animales hasta su reintroducción en el medio natural.
Asimismo, el MITECO se hace cargo de los costes implicados en el cuidado y mantenimiento de los animales hasta que se pueda producir su liberación en el medio natural. Este protocolo establece la puesta a disposición del Seprona de un medio de contacto disponible 12 horas al día los 7 días de la semana para que en el momento en que se recibe el aviso, personal encomendado por el Ministerio coordine la forma de transporte óptima para llevar las angulas al centro concertado más próximo al lugar de la incautación.
El objetivo principal es garantizar el traslado de las angulas en el menor tiempo posible, de manera que el tiempo transcurrido entre la incautación y la introducción de los especimenes en los tanques de cuidado del centro de acuicultura no supere las 48 horas, ya que de otro modo agotarían el oxígeno de las bolsas de plástico en las que las transportan los traficantes, y morirían.
Para implementar este protocolo, el Ministerio ha llegado a acuerdos con diferentes centros de acuicultura repartidos por todo el territorio nacional, de modo que se puedan reducir los tiempos de transporte a los que se somete a las angulas.
La Anguilla anguilla (Anguila europea), que recibe el nombre común de angula en sus primeros estadios vitales y de anguila una vez que ha adquirido cierto tamaño y longitud, es una especie que hasta hace unas décadas era altamente abundante en los ríos españoles y europeos.
Sin embargo, la sobrepesca, la pérdida de la conectividad fluvial (construcción de embalses, azudes y obstáculos que impiden que complete su ciclo migratorio entre los ríos, donde crece y el mar de los Sargazos, donde se reproduce), la introducción de especies invasoras y la contaminación fluvial han llevado a esta especie a una situación límite en todo su rango de distribución.
Su situación es tan preocupante que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2013 la calificó como "en peligro crítico" de extinción.
Asimismo, desde 2010, a nivel de la Unión Europea, y en el marco del Convenio CITES, cuyo objetivo es evitar que el comercio internacional de especies silvestres suponga una amenaza para las mismas, se estableció un cupo de exportación cero. Ello quiere decir que ni una angula puede ser exportada fuera de la Unión Europea.