MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha acordado por unanimidad instar al Gobierno a adoptar un protocolo de actuación y medidas concretas para evitar la llegada de especies invasoras asociadas a las plataformas petrolíferas que atracan en los puertos españoles.
La moción presentada por el grupo parlamentario socialista solicita al Gobierno que establezca y desarrolle protocolos para controlar y vigilar las especies exóticas asociadas a su llegada y así, reducir la amenaza que estas suponen para la biodiversidad de las aguas españolas.
En su defensa, el senador Manuel Guerra ha destacado que desde 2011 ha aumentado el tráfico de plataformas petrolíferas en Canarias, la mayoría de ellas procedentes de zonas tropicales del Atlántico, como Brasil, el Caribe, el Golfo de Guinea, pero también del Indo-Pacífico y del Mediterráneo.
Estas plataformas, según ha explicado, funcionan como una especie de arrecife artificial donde se instalan, normalmente en lugares donde no suele haber este tipo de elementos naturales, por lo que proliferan a su alrededor peces e invertebrados. En su desplazamiento, a menos de 15 kilómetros por hora, la fauna marina que crece a su alrededor se desplaza con ella y estas plataformas se convierten así en una especie de hábitat que se desplaza lentamente por el océano.
La iniciativa argumenta que esto, junto con el calentamiento de los océanos, ha llevado a que en los últimos años, las aguas de Canarias han aumentado su temperatura media, lo que podría acarrear graves consecuencias, como irregularidades en las rutas migratorias de las especies o la aparición e incremento de variedades tropicales.
Entre los aspectos más preocupantes, la moción socialista se refiere a la presencia de corales como los corales Tubastraea coccinea y Oculina Patagónica, originarios del Pacífico y de Suramérica, respectivamente.
La propuesta, aceptada por todos los grupos, advierte al Gobierno de la "preocupante situación" que hace "necesario" establecer un protocolo de control ante la llegada de estas plataformas que favorecen el transporte de una "gran cantidad de especies invasoras", con lo que ello supone para la biodiversidad del medio marino y, por extensión por su impacto negativo sobre el turismo, por lo que pide implantar medidas para este fin.