MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a impulsar, apoyar, finalizar y activar la construcción de los embalses de Itoiz, el recrecimiento de la presa de Yesa y Canal de Navarra, que estaban incluidas en el Plan Hidrológico Nacional con el fin de aumentar la regulación del río Ebro.
Según la propuesta del Grupo Popular en el Senado, que ha sido aprobada con los votos del PP, la abstención de PSOE y ERC y los votos en contra de PNV, Unidos Podemos y Compromís, estas obras permitirán paliar las avenidas e inundaciones en el río, mejorar os abastecimientos urbanos e industriales y a tener, mejorar y aumentar las necesidades de riego en esta cuenca hidrográfica.
Además, la iniciativa pide "priorizar, impulsar, apoyar, urgir y acelerar" la redacción del proyecto constructivo de la 'Segunda fase del Canal de Navarra' en su tramo final y en consecuencia, promover su construcción para abordar la planificación prevista, que "beneficiará a la práctica totalidad de la Ribera de Navarra".
Asimismo, pide al Gobierno que de los pasos necesarios para finalizar las obras de ampliación del Canal de Navarra en su primera fase de la que se beneficiarán los pueblos de las riberas de los ríos Arga y Ega.
La iniciativa, del senador por Navarra, José Cruz Pérez Lazaparán, recuerda que el Plan Hidrológico Nacional incluyó en su listado de inversiones estas tres obras hidráulicas. Los dos embalses están en Navarra y recogen los recursos hídricos del Pirineo pero defiende que beneficiarán a toda la cuenca del Ebro cuando terminen las obras.
Sobre el Embalse de Itoiz, ha señalado que regula el caudal del río Irati y está operativo desde hace 16 años, 2002 y sus obras están prácticamente finalizadas pero aún queda por concluir algunas actuaciones menores en sus diques de cola.
Además, de dicho embalse parte el Canal de Navarra, que dará agua a la "práctica totalidad" de la comunidad foral de norte a sur. En este momento se ha construido sus dos terceras partes, de modo que queda el último tramo, denominado 'segunda fase'.
En cuanto al recrecimiento o ampliación del embalse de Yesa actualmente el proyecto está en ejecución y, una vez finalizado la presa aumentará su capacidad de almacenamiento en algo más del doble que la actual.