MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios PANASEF ha puesto en marcha una nueva campaña audiovisual con el objetivo de homenajear a los fallecidos por la pandemia del coronavirus COVID-19 y destacar el papel de las empresas de servicios funerarios dentro de la cadena sanitaria.
En concreto, PANASEF invita a las familias a recordar a sus seres queridos fallecidos con un "gracias", recordando sus costumbres, sus risas, etcétera, proponiendo una manera diferente de despedida en un momento en el que no se les ha podido decir adiós.
"Detrás de las cifras de fallecimientos por el coronavirus hay historias humanas, amigos, padres, compañeros de trabajo. Unos fallecidos que, por las circunstancias del momento, no han podido ser despedidos como a sus familiares y a las empresas funerarias nos hubiera gustado. Y sabemos que la despedida es parte fundamental para comenzar a trabajar el duelo. Por ello, desde el sector funerario los hemos querido despedir y homenajear con un GRACIAS", ha comentado el secretario general de PANASEF, Alfredo Gosálvez.
El sector funerario es consciente de que la despedida es necesaria para elaborar un buen duelo. Por ello, numerosas empresas de servicios funerarios se han puesto a disposición de las familias afectadas para que, una vez finalice la pandemia, se puedan realizar actos de homenaje y las familias puedan honrar y despedir a sus seres queridos.
Asimismo, PANASEF ha lanzado un segundo vídeo locutado por Eduardo Bosch, actor de doblaje de Jon Nieve en la serie Juego de Tronos, para destacar el papel de los servicios funerarios en esta pandemia, "una de las experiencias más difíciles a las que nunca se ha enfrentado" el sector, según aseguran.
"Somos el último eslabón de la cadena sanitaria, no por ello menos importante, parte fundamental del sistema sanitario nacional y a veces, nos hemos sentido olvidados", ha explicado Alfredo Gosálvez. Estos vídeos se unen a la campaña de comunicación que PANASEF ha llevado a cabo en apoyo de los 11.510 profesionales funerarios.