En el programa para los comicios municipales, contempla elaborar "mapas de ciudad" con los espacios del miedo para las mujeres

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE se compromete a poner en marcha medidas y acciones para luchar contra la prostitución y contra la trata de mujeres y niños en sus programas electorales para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Si bien, los socialistas no mencionan en ninguno de ellos la necesidad de erradicar la prostitución ni incluyen la promesa de "sancionar la demanda y compra de prostitución", tal y como sí incorporaron en el programa de la última convocatoria electoral: los comicios generales de 2016.

En el Programa Marco para las elecciones autonómicas del 2019, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas se comprometen a adoptar "medidas específicas para luchar contra la trata de mujeres y niñas y contra la prostitución".

Por su parte, en el Programa Marco de los comicios locales se recoge que los socialistas desarrollarán "acciones en el ámbito municipal, encaminadas a lograr la concienciación y sensibilización de la sociedad en igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual, etc".

En sendos programas electorales, ésas son las únicas menciones que se hace a la prostitución y a la trata de seres humanos. En los programas marco de las anteriores elecciones autonómicas, celebradas el 24 de mayo de 2015, no se hacía alusión a estos temas.

Sí se hizo en el de los comicios locales de 2015, en el que el PSOE prometía que "los municipios establecerán mecanismos adecuados para la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual y evitarán la publicidad de contenido sexual y que agreda la dignidad de las mujeres".

En la convocatoria electoral de un año después, 2016, el PSOE se posicionó en su programa electoral para las elecciones generales más claramente contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. En ese texto señalaba que "son manifestaciones de la violencia de género a "erradicar" y, para ello, se comprometía a "sancionar la demanda y compra de prostitución", así como a elaborar una ley integral contra la trata de seres humanos con fines sexuales.

Por su parte, en el programa para los comicios generales de 2011 el PSOE se comprometía a "eliminar la prostitución y cambiar el modelo social de dominación y desigualdad que la hace posible, concienciando a la sociedad de que la compra de servicios de prostitución contribuye al establecimiento en nuestro país de mafias que se lucran de mujeres a las que han secuestrado sus derechos. En esa ocasión, el PSOE se comprometió a "prohibir" los anuncios de prostitución.

POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

En ambos programas marcos para las próximas elecciones de 2019, el PSOE defiende la puesta en marcha de políticas públicas para luchar contra la desigualdad y violencia de género. De hecho, las define como "el eje de perspectiva de todo el proyecto socialista y transversales a todas las políticas".

En el programa para las autonómicas contempla la creación de consejerías de Igualdad en los gobiernos, fomentar las políticas activas de empleo para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y reforzar las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras cosas, "igualando y haciendo intransferibles los permisos por maternidad y paternidad".

En el ámbito local, el PSOE defiende "garantizar el derecho de las mujeres a vivir en una ciudad segura, identificando los factores de peligro e inseguridad". Para ello, contempla la elaboración de "un mapa de ciudad con los denominados espacios del miedo, que se puedan considerar de alto riesgo por diversos motivos".

Éstos se realizarán "con la ayuda de los técnicos de igualdad municipal y asociaciones de mujeres, responsables de urbanismo o movilidad de la ciudad", así como "diferentes planes y medidas que aseguren el derecho de las mujeres a disfrutar con libertad del entorno urbano".

contador