ep telefono 016 para las victimas de violencia de genero
Teléfono 016 para las víctimas de violencia de géneroEUROPA PRESS

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha pedido al Gobierno y a las administraciones competentes que impulse en cambio de denominación de aquellos espacios públicos o proyectos con nombre de agresores sexuales sentenciados. Además, piden a estos mismos órganos que "reconsideren" bautizar estos espacios homenajeando a personas que han reconocido haber cometido estos delitos.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, los socialistas defienden que una sociedad democrática debe combatir con "todos los instrumentos que tenga a su alcance" la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Parte de esta lucha, explican, pasa por "facilitar la recuperación y reparación de las víctimas".

"Una reparación absolutamente incompatible con posibles homenajes y reconocimientos sociales que puedan recibir personas que han sido condenadas o que han reconocido ser agresores sexuales", apuntan los socialistas en su proposición, sin dar nombres concretos.

El objetivo, indican en el texto registrado, recogido por Europa Press, es que España sea una sociedad "justa" que "no trata de igual modo a víctimas y victimarios".

EL CASO DE PLÁCIDO DOMINGO

En este sentido, recuerdan el "empuje" del movimiento feminista en el país para luchar contra la violencia machista y los avances que en materia de violencia sexual se han producido, como "la ampliación y definición del concepto de violencia sexual". Del mismo modo, reconocen el cambio de actitud de las mujeres víctimas que han "alzado la voz" y "dado forma" a la violencia que sufren.

Tal y como explican, las mujeres han hecho públicas las agresiones que han sufrido visibilizando que no se trata de casos aislados sino de un problema estructural y explicando lo que es el acoso callejero, las violaciones o el acoso sexual dentro del ámbito laboral. Aún así, apuntan, "todavía existen casos" en los que se cuestiona a las mujeres por su ropa, su iban solas o no o si habían consumido alcohol o drogas.

Esta iniciativa se ha registrado días después de que el tenor español Plácido Domingo, acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual en el trabajo, reconociera en un comunicado el "dolor causado" a estas compañeras y asegurara que asumirá "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas. El artista da nombre a un auditorio en la capital de España y a un teatro auditorio en la localidad madrileña de Torrejón de Velasco.

contador