MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Grupo Socialista en el Senado defenderá en el Pleno de la Cámara Alta de la próxima semana, una moción por la que pide al Gobierno luchar contra la pobreza infantil con medidas que reduzcan de forma eficaz sus cifras como la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital que incremente las prestaciones por hijo a cargo y una garantía de rentas a las familias en situación de carencia severa.
La moción, además, insta al Ejecutivo a establecer programas basados en la cooperación entre comunidades autónomas y las corporaciones locales, destinados a atender condiciones de privación socioeconómica, especialmente en periodos de vacaciones escolares, comedores escolares o la vuelta al colegio, en la línea del Programa VECA puesto en marcha este verano.
Para ello, pide reforzar el Plan Concertado de Servicios Sociales con las CCAA y las corporaciones locales y el Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil para atender situaciones de carencias severas en los hogares con hijos a cargo.
La iniciativa socialista, de cuya presentación y defensa en el Pleno se encargará el portavoz del PSOE en materia de Familia, Infancia y Adolescencia y senador por Madrid, David Lucas, insta también al Ejecutivo a continuar reforzando los Servicios Públicos de sanidad, "eliminando trabas y barreras" para combatir eficazmente las desigualdades en salud en la infancia.
Otra de las demandas de los socialistas pasa por que el Gobierno vele por el "cumplimiento efectivo" de la Convención sobre Derechos del Niño, ratificada por España en cooperación con CCAA, corporaciones locales y entidades del Tercer Sector Social.
Lucas ha explicado que España es uno de los países con las tasas de riesgo de pobreza infantil más altas de Europa. "En 2016 --último año del que se disponen cifras completas-- nuestro país tenía una tasa de riesgo de pobreza de menores de 18 años del 29,7 por ciento, 9,7 puntos superior a la media europea", ha señalado.
A su juicio, estas cifras "no se pueden permitir" y advierte de que los hogares españoles con mayores índices de pobreza son sobre todo aquellos donde hay niños a cargo de una sola persona adulta, dándose la mayor parte de ellos en familias monomarentales y en hogares de familias numerosas.
"Combatir la pobreza infantil debe ser una prioridad para el conjunto del país y requiere una acción cooperativa, en el marco de las respectivas competencias", ha subrayado.