MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha advertido de que existe una "amenaza significativa de reversión" de los logros feministas que "tanto esfuerzo" costó conseguir y ha señalado que el horizonte hacia el que camina pasa por no dar un paso atrás sino por trabajar "juntas, unidas y firmes" por una igualdad "real y efectiva".
Con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional de la Mujer, el PSOE ha emitido un manifiesto en el recuerda a las generaciones de mujeres que lucharon con "valentía y determinación" por una libertad que ahora es "un patrimonio colectivo" al que señala que su partido ha contribuido durante sus 140 años de historia.
Por ello, este 8 de marzo estará junto a las organizaciones sociales y feministas para defender los derechos de las mujeres y niñas, la libertad y la igualdad y llama a todos los ciudadanos, instituciones y organizaciones a avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
En el manifiesto, confía en que este 8M será de nuevo "un aldabonazo" sobre las conciencias cívicas y políticas. En este contexto, ha advertido de la "amenaza de la ultraderecha" que cuestiona los derechos de las mujeres tendrá una "respuesta contundente" en las calles.
En ese sentido, añade que a pesar de las conquistas "persisten las discriminaciones" porque hay quienes cuestionan el feminismo e intentan volver al pasado y niegan la violencia de género y la violencia sexual.
"No hay punto de retorno, el feminismo es imparable y ha demostrado que tiene una fuerza poderosa y transversal. Las mujeres hemos conquistado espacios y derechos sobre los que no hay opción de repliegue. No vamos a dar ni un paso atrás", defienden.
Por eso, avisa a quienes pretendan hacerles retroceder que enfrente tendrán al PSOE que considera intolerable "el cuestionamiento de los consensos que tanto han costado construir" y que sitúan a España entre las mejores democracias del mundo y en referencia en la lucha contra las violencias que sufren las mujeres.
En cuanto a lo "mucho" que queda por hacer, el manifiesto afirma que avanzar en igualdad es avanzar en democracia, lo que conlleva dar respuestas a los problemas y obstáculos que las mujeres tienen que salvar para poder ejercer sus libertades y sus derechos.
"Queremos una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones", concluye.