La iniciativa cuenta en esta segunda edición con la colaboración de más de 70 barcos pesqueros de 15 puertos
A CORUÑA, 2 (EUROPA PRESS)
La II edición del programa 'Mares Circulares' de Coca-Cola, destinado a la limpieza de costas y fondos marinos, prevé la intervención en más de 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal. Además, contará con la colaboración de más de 70 barcos pesqueros de 15 puertos.
La compañía ha presentado este martes el programa en el Real Club Náutico de A Coruña en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, junto con representantes de las entidades colaboradoras en el proyecto.
La segunda edición amplía sus objetivos y además de seguir colaborando en la conservación de 10 reservas marinas de España y un espacio natural en Azores (Portugal), se incorporan diez espacios costeros protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000.
En el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar, se realizará a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones, así como la participación en las recogidas de residuos de más de 5.500 voluntarios.
La responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola, Beatriz Arribas, ha indicado que desde la compañía se aseguran de que "el 100% de todos nuestros envases sigan siendo reciclables o reutilizable".
La Asociación Chelonia se encargará de coordinar la colaboración de más de 5.500 voluntarios y 170 organismos, mediante la monitorización y tareas de recogida de residuos en más de 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal.
Así, Antonio Castro, representante de Chelonia, ha explicado que la limpieza en las playas se hace "de manera selectiva" y ha valorado la colaboración de ayuntamiento gallegos como Boiro o Caldas de Reis.
Además, la Asociación Vertidos Cero volverá a coordinar la recogida de residuos de fondos marinos con la colaboración de 70 barcos pesqueros, repartidos en 15 puertos de España y Portugal. Estos barcos llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello.
Así, Rubén Rodríguez, representante de Vertidos Cero, ha destacado el trabajo realizado desde las cofradías de pescadores, con quiene se sientan a hablar para "fijar las metodologías" de recogida de residuos para que las puedan aplicar los pescadores que salen en los buques pesqueros.
Además de las acciones de intervención y voluntariado en zonas costeras y fondos marinos, el proyecto contempla un programa de sensibilización y formación ciudadana con el que tiene previsto formar sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a jóvenes y adultos.
HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR
Finalmente, el programa tiene una tercera vertiente que está orientada hacia la búsqueda de soluciones y nuevos modelos sobre la base de estudios científicos e iniciativas privadas que promuevan la economía circular.
Todos los datos recopilados de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas y portuguesas se han puesto a disposición de expertos con el fin de impulsar investigaciones universitarias en torno a sostenibilidad marina.
En su intervención, la alcaldesa ha destacado la importancia de promover actividades que ayuden a la limpieza de fondos marinos, pero también de confiar a los más pequeños de la importancia del reciclaje.