ep viktor orban
Viktor OrbanDPA/ BARBARA GINDL - Archivo

BUDAPEST, 22 (DPA/EP)

El ultraconservador primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha defendido este viernes su controvertida campaña publicitaria en la que describe al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como "un defensor de la inmigración ilegal".

Los carteles, que se dieron a conocer el lunes, muestran a Juncker con el filántropo multimillonario de origen húngaro George Soros, enemigo de la ultraderecha y de sectores conspiratorios con el título: "Tienes derecho a saber lo que Bruselas está haciendo". La Comisión rechazó firmemente los cargos, acusando a Budapest de difundir "noticias falsas".

"Esta campaña está desnudando a los burócratas de Bruselas", ha declarado Orban en una entrevista semanal con la radio estatal. "La mayoría de Bruselas (por la UE) quiere intensificar la inmigración, lo que llevará a Europa a dejar de pertenecer a los europeos", ha añadido.

"Quieren imponer cuotas obligatorias de reasentamiento", ha declarado Orban. "Quieren debilitar el derecho de los estados miembros [de la UE] a proteger sus fronteras. Permitirían la inmigración con visas de migrantes".

El partido Fidesz de Orban, junto con la Unión Demócrata Cristiana de la canciller alemana, Angela Merkel (CDU), es miembro del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo más grande en la legislatura de la UE. Sin embargo, los populares se están pensando seriamente la expulsión de la formación política.

"Los últimos comentarios de Viktor Orban no son aceptables", ha llegado a declarar Markus Soeder, el jefe de los socialdemócratas cristianos - el partido hermano bávaro de la CDU que tradicionalmente ha estado cerca de Orban - este viernes al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

contador