VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Roberto Fernández Díaz, ha reclamado una nueva ley de universidades "sin partidismos" ni "corporativismos estériles" que dote a las instituciones académicas de mayor autonomía, autorresponsabilidad frente a su propio destino y flexibilidad, como también recursos económicos.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de apertura de curso de las universidades españolas, que ha tenido lugar este martes en la Universitat Politècnica de València (UPV), y que ha contado con la participación del Rey Felipe VI, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el rector de la UPV, Francisco Mora.

"No habrá un buen futuro para España si las universidades españolas no tienen futuro", ha asegurado, al tiempo que ha pedido una normativa que "garantice el derecho a una educación superior" y "sirva para generar mayor cohesión social luchando contra las desigualdades sociales".

Asimismo, ha reivindicado que las instituciones académicas "no son de los gobiernos, sino del Estado". "Los políticos deben saber que la universidad es una cuestión de Estado" y que no debe estar "sujeta a las contiendas electorales", ha destacado. Así, ha pedido que no se caiga "jamás en pensar que somos propietarios de la universidad".

((Habrá ampliación))

contador