BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, se ha reunido este martes en el Monasterio de Montserrat (Barcelona) con el abad, Josep Maria Soler, que le ha saludado como anfitrión antes de participar ambos en otros actos.
Fuentes de la abadía han explicado a Europa Press que el arzobispo de Valladolid ha acudido al monasterio para participar como ponente en una jornada de formación de presbíteros de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que tenía agendada con anterioridad al ser invitado por el obispo de Sant Feliu, Agustí Cortés.
Por su parte, Soler ha compartido con él un momento antes de acudir al encuentro que celebra este martes la Unió de Religiosos Catalans (UCR) en Barcelona, la 'Jornada sobre el abuso sexual de los menores: escuchar, compartir y actuar proactivamente'.
A su llegada al encuentro, el abad de Montserrat ha afirmado, en declaraciones a los medios, que esta jornada es importante "para poder encontrar solución y poder evitar que en adelante pasen casos así".
Ha participado en esta jornada el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) Jordi Bertomeu, el organismo de la Santa Sede responsable de afrontar los casos de abusos que afectan al clero.
CUMBRE ANTIPEDERASTIA
Precisamente, el presidente de la Conferencia Episcopal Española participará desde el jueves en el Vaticano en la Cumbre antipederastia convocada por el Papa Francisco para atajar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.
A principios de febrero, el abad de Montserrat pidió perdón a las presuntas víctimas de abusos sexuales en una homilía. "Mis hermanos de comunidad y yo mismo pedimos humildemente perdón a las víctimas, nos solidarizamos con su dolor y les ofrecemos el apoyo de la comunidad", afirmó Soler.
Víctimas de presuntos abusos sexuales han pedido la dimisión del abad tras los casos de abusos sexuales denunciados contra un monje de la Abadía, unos abusos que, según las víctimas, fueron ocultados por los últimos abades. Precisamente, uno de los afectados, Miguel Hurtado, acudirá esta semana a Roma y, aunque no participará directamente en la cumbre antipederastia se reunirá mañana con los organizadores del encuentro.