MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reivindicado este sábado el cumplimiento de los derechos humanos por parte de España en materia de migración, después de que Estrasburgo avalara las devoluciones sumarias en la valla de Melilla y ha apelado a la "solidaridad" para dar solución a la llegada de migrantes.
En declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al Comité Federal del PSOE, Torres ha reconocido que existe "un repunte importante" del fenómeno migratorio en Canarias y ha llamado a actuar en el origen.
Por ello, ha apelado a responder "solidariamente" con estos flujos migratorios y ha señalado que las devoluciones se tienen que hacer "respetando los derechos humanos" y la legalidad vigente. "Lo importante es que hable la Unión Europea".
Sobre el fallo por parte de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avalaba las devoluciones sumarias - conocidas como devoluciones 'en caliente' - de migrantes en la frontera de Melilla a Marruecos, el presidente canario ha subrayado que los colectivos sociales le trasladaron que se cumple con la legalidad.
Precisamente, Víctor Torres se enteró de este fallo del Tribunal europeo en una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y los colectivos sociales que dan asistencia a los migrantes.