LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este jueves en Madrid, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), que las islas han sido elegidas como lugar de excelencia contra el cambio climático por Naciones Unidas (ONU).
De este modo, dijo Torres, se trata de un "asunto cerrado" de carácter internacional y que permite dar un "paso firme" hacia la sostenibilidad en las islas, aparte de una noticia "muy positiva" para Canarias y España, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Así lo expuso el presidente de Canarias durante su intervención en la mesa redonda 'Desafíos de la sostenibilidad en Canarias', una convocatoria integrada dentro de la extensa actividad desplegada por el Ejecutivo autonómico en la COP25, cumbre a la que archipiélago acude por primera vez de forma oficial.
En la citada mesa redonda, organizada por el grupo Canaragua-Suez, participaron junto a Torres, el responsable de la organización empresarial CCE de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, y el CEO de Domingo Alonso Group, Óliver Alonso.
Además del anuncio de la designación de la ONU de Canarias como lugar de excelencia contra el cambio climático, el presidente de Canarias se refirió a la intención del nuevo Gobierno central de radicar en las islas el Observatorio contra el Cambio Climático de toda España, algo a lo que dijo "se ha comprometido el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez".
En relación con ello, consideró que Canarias se merece acoger ese Observatorio porque "es un territorio con inmejorables condiciones para profundizar" en el desarrollo de las energías renovables, ya que dispone de muchas horas de sol, viento, mar y además tiene a El Hierro "como ejemplo de isla con autoabastecimiento eléctrico casi completo durante el año a través de energías verdes o limpias".
Finalmente, Torres también valoró el que Canarias pase a formar parte de la Asociación Internacional de Archipiélagos, una organización de carácter mundial, para así analizar y dar solución a problemas que son comunes en esos espacios, tales como es el ascenso del nivel del mar, la deforestación, la mayor declaración de incendios, entre otros.
"Se trata de identificar y actuar con políticas conjuntas para luchar contra el cambio climático", apostilló para agregar algunas de las políticas que su gobierno ya ha impulsado como la movilidad verde, de la que formará parte la próxima compra por parte del Ejecutivo autonómico de 40 vehículos eléctricos para renovar su parque móvil.