MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El PP está trabajando ya en una Ley de Apoyo a la Maternidad para proteger a las mujeres y para "dar la vuelta" a los "alarmantes" datos publicados este martes por el INE, que reflejan una tendencia a la baja del número de nacimientos en España en la última década, pasando de los 255.062 en 2008 a los 179.794 en 2018.
Así lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press la vicesecretaria de Política Social en el Comité Ejecutivo del PP, Cuca Gamarra, quien ha precisado que los 'populares' ya están redactando la propuesta legislativa que presentarán en el Congreso "pronto" porque, a su juicio, es "urgente" aprobar medidas y políticas de apoyo a la natalidad en España.
Según ha subrayado, para el PP el impulso de la natalidad es una "prioridad" y es "más que preocupante" que los nacimientos sigan bajando. Así pues, y ante "lo alarmante" de los datos, ve necesario "impulsar de manera urgente" medidas para poner fin a esta tendencia.
Gamarra ha recordado que según la Encuesta de Fecundidad de 2018 publicada el pasado mes de noviembre por el INE, casi tres de cada cuatro mujeres en España desearían tener al menos dos hijos. "La tasa de fecundidad actual es de 1,3 hijos y, sin embargo, el 75% de las mujeres quieren tener al menos dos hijos. Entonces, la caída de la natalidad no es una cuestión deseada", ha recalcado.
La dirigente del PP sostiene que la bajada en el número de nacimientos tiene "una serie de causas" que es preciso abordar cuanto antes: causas económicas, laborales y otras relacionadas para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.
Según ha incidido Gamarra a Europa Press, la ley en la que ya está trabajando su partido gira en torno a estos tres ejes, que son los principales impedimentos que actualmente tienen las mujeres para "poder cumplir el objetivo" de tener más hijos. De hecho, la propuesta legislativa contemplará ayudas específicas para proteger a las mujeres con más dificultades.