MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PP ha reclamado este martes en el Congreso la creación de un Plan de actuación a nivel nacional contra el ciberacoso y otras violencias que puedan sufrir los menores a través de las redes.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, los 'populares' proponen que este plan abarque la coordinación entre administraciones, para un flujo recíproco de la información y la puesta en marcha de acciones que ayuden a eliminar este tipo de fenómenos. En este sentido, sugiere la creación de una plataforma digital que facilite la comunicación entre Estado, autonomías y ayuntamientos.

La iniciativa también incluye la incorporación de políticas educativas que promocionen la inclusión de grupos en situación de mayor vulnerabilidad y la formación adecuada del profesorado, alumnado, padres, madres y demás miembros de la vida socieducativa de los centros para ser capaces de afrontar problemas y situaciones derivados del ciberacoso y otras violencias en redes.

El objetivo de formar a los adultos tendría como consecuencia, explica el PP, una mejor educación de los jóvenes en el dominio de las competencias de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Los jóvenes, indican, "deben conocer sus derechos en Internet y también sus deberes".

INSULTOS, DIFUSIÓN DE IMÁGENES Y SUPLANTACIÓN

Los 'populares' también plantean en el texto, que llevarán a debate al Pleno del Congreso, la difusión de información de prevención, detección en impacto de incidentes de ciberacoso para sensibilizar a la sociedad.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, los 'populares' destacan un estudio desarrollado por Microsoft, el 'Online Bullying Survey' que recoge que el ciberacoso afecta a cerca de uno de cada cuatro jóvenes de 8 a 17 años, en una muestra realizada en 25 países del mundo. Los métodos más usados, según este informe, los insultos, las amenazas, la difusión de imágenes privadas, la divulgación de información o incluso el pirateo de las cuestas.

Centrándose en España, el PP recuerda las advertencias de la Fundación ANAR en su estudio sobre 'el acoso escolar y el ciberbullying' que, en 2016, determina que la media de edad de los que sufren estas violencias es de 13,5 años, aunque se comienza a detectar conductas de este tipo hacia los 9.

contador