Se destinará para paliar situaciones de emergencias en el este de África y en Sudán del Sur
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizará el primer envío combinado --carga suelta y granel en un mismo buque-- desde su base logística de Las Palmas de Gran Canaria, una operativa conformada por 11.500 toneladas de sorgo que facilitará la asistencia alimentaria en situaciones de emergencias en el este de África y en Sudán del Sur.
En este sentido, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, junto al director del WFP --siglas del PMA en inglés-- en Panamá, Francisco Quesada, la futura directora del WFP en la capital grancanaria, Ivelina Núñez, y el director Corporativo de Puertos del Estado, Magec Montesdeoca, han comprobado este viernes los preparativos del envío.
Puertos del Estado ha destacado que esta operación constituye un "hito" en la actividad de la base logística del WFP en Las Palmas de Gran Canaria, que por primera vez combinará el envío de carga suelta y granel.
Esta circunstancia facilitará el acceso de dicha ayuda humanitaria en el puerto de Yibuti, desde donde será distribuida de acuerdo con las necesidades del trabajo del WFP, mientras que la novedad en la operativa es que con la carga a granel permite adaptar el 'formato' de su envío humanitario a las limitaciones de la cadena logística de dichos lugares.
Por su parte, los responsables políticos recorrieron durante su visita una de las naves para almacenamiento de alimentos cedida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde pudieron observar cómo para esta operación la carga suelta será estibada en sacas de una tonelada, lo que facilitará su descarga en el puerto de destino.
A continuación presenciaron la carga del sorgo a granel desde el silo en el que se encuentra almacenado hasta la bodega del buque MV INCHCAP, fletado para la ocasión y atracado en el Puerto de La Luz. Una vez completada la carga, el buque partirá hacia Yibuti.
En este sentido, se espera que buena parte del sorgo sea posteriormente dirigido a Sudán del Sur, donde WFP facilita alimentos a cinco millones de personas atrapadas en el conflicto.
LA SOLIDARIDAD ESTÁ EN EL "ADN" DEL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL
Chacón ha manifestado que la solidaridad y el compromiso social "forman parte del ADN del sistema portuario español" por lo que, dijo, "seguiremos apoyando en la medida de nuestras posibilidades todas aquellas acciones que contribuyan a paliar situaciones de crisis humanitarias como la que sufre Sudán del Sur".
El Puerto de Las Palmas acoge una base logística del WFP que gestiona el transbordo y pre-posicionamiento de alimentos y otros suministros humanitarios para las operaciones de esta agencia líder en la lucha contra el hambre. Se espera que en enero de 2019 la actividad de WFP en la isla alcance la cifra de 500.000 toneladas transbordadas desde que comenzó a operar en 2012.
ÁFRICA OCCIDENTAL Y EL SAHEL, PRINCIPALES RECEPTORAS DE LA BASE CANARIA
Así, las regiones de África Occidental y el Sahel son las principales receptoras de alimentos procedentes de la base de WFP en Las Palmas de Gran Canaria.
De igual modo, desde Centroamérica y el Caribe también se solicitan los servicios de esta base logística, que atiende las necesidades de otras regiones en caso necesario.