VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El pleno del Consejo valenciano ha mostrado sus condolencias por la muerte de la exministra de Cultura Carmen Alborch a los 70 años, una mujer que han destacado que fue "pionera en muchos aspectos, feminista, valiente y que abrió muchos caminos".
Así lo ha indicado la vicepresidenta y portavoz del ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, en la rueda posterior al pleno del Consejo, en la que ha reconocido "a una valenciana ejemplar" y ha expresado las condolencias del Consejo hacia su familia y amigos que "ayer le dieron el último adiós".
Ha destacado que Alborch fue "la primera mujer en muchísimas cosas" como la primera profesora de derecho mercantil, la primera directora del departamento de derecho mercantil y la primera decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.
Asimismo, ha indicado que estuvo al frente de la dirección general de cultura de la Generalitat Valenciana, fue directora del IVAM y ministra de Cultura "convirtiéndose en la primera ministra valenciana en el Gobierno de España".
Pero sobre todo, ha subrayado, "fue una incansable luchadora por el derecho de las mujeres y la igualdad y una mujer muy querida como hemos podido comprobar estos días", ha agregado Oltra, quien ha incidido en que también fue "una mujer pionera en muchos aspectos, valiente, feminista y que abrió muchos caminos que luego otras hemos transitado con orgullo".