VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha solicitado al Departamento de Educación que posibilite que cualquier persona pueda cursar Formación Profesional Básica, y a que preste una "atención especial" a las personas migrantes o con discapacidad que tengan más de 17 años.

La Comisión de Educación del Parlamento ha debatido este lunes sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, en una sesión en la que los grupos han apoyado de forma unánime este emplazamiento al Gobierno Vasco.

De esa forma, la Cámara autonómica ha solicitado al Departamento de Educación que posibilite que cualquier persona pueda cursar FP, y a que preste una "atención especial" a las personas migrantes o con discapacidad que tengan más de 17 años, "aunque no acrediten haber cursado 2º ó 3º de Educación Secundaria Obligatoria, posibilitándoles así la obtención de un título de Formación Profesional".

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha recordado, a través de un comunicado, que "cientos de jóvenes se han quedado este curso fuera del sistema educativo por la estricta interpretación de la norma que ha hecho Educación".

Este problema --según ha destacado la coalición-- ha afectado de forma especial a los jóvenes extranjeros que llegan solos a Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que han visto como han aumentado las dificultades para entrar la enseñanza, "hasta el extremo de que 600 de ellos se han quedado fuera del sistema", según datos de las diputaciones.

La resolución parlamentaria pide, además, que se estudie la posibilidad de crear un programa que suponga la puerta de acceso a la Formación Profesional dirigida a los jóvenes de entre 15 y 21años de diferente procedencia.

contador