ep controlalcoholemiala policia municipalmadrid
Control de alcoholemia de la Policía Municipal de MadridPOLICÍA MUNICIPAL DE MADRID - Archivo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) ha aprobado este martes, con el único voto en contra del PSOE, la propuesta de resolución del PP al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas a la Jefatura Central de Tráfico --en su ejercicio de 2015-- en la que reclama al organismo mayor transparencia en la gestión del dinero que recauda con multas y tasas.

Los 'populares' recuerdan en su propuesta que esta recaudación debe ser destinada, tal y como exige la ley, a proyectos de mejora de la seguridad vial, la prevención de accidentes de tráfico y ayudas a las víctimas de éstos y sus familias. El Tribunal de Cuentas señalaba en su informe, presentado el pasado noviembre en el Congreso, que no había claridad con respecto a la inversión de este dinero.

Junto a esta medida, se han aprobado el resto de propuestas de resolución de los 'populares', en las que se reclama a la Jefatura de Tráfico medidas para un mayor rigor en el seguimiento de las multas no abonadas en periodo voluntario y también se piden garantías acerca de la exigencia de su cobro.

REVISIÓN DE LAS TARIFAS DE TASAS

También han sido apoyadas, en este caso por unanimidad, las sugerencias de Unidos Podemos al informe. En una de sus propuestas, exigen que los datos antes mencionados --el importe de las deudas vencidas, pendientes de cobro y el destino de esos ingresos-- se trasladen al Tribunal de Cuentas para fiscalización más precisa. También llaman a la transparencia en cuanto a la composición de las cifras globales de gestión de expedientes sancionadores.

Tanto PP como Unidos Podemos, han conseguido también el apoyo mayoritario para sus peticiones en materia de tasas. En el caso de los 'populares', se reclama una revisión para que estas tarifas se adecuen al coste del servicio que financian; mientras que los 'morados' piden una mejora en la gestión y recaudación para minimizar los riesgos derivados de los procesos de liquidación y recaudación de ingresos.

La Comisión también ha apoyado la petición de reclamar una regulación para delimitar la situación jurídica de la Jefatura Central de Tráfico, con respecto a la DGT, una situación que plantea el propio Tribunal de Cuentas en sus recomendaciones. El órgano parlamentario quiere que este organismo se adecue a la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Sólo han sido rechazadas las propuestas socialistas, que sólo han conseguido el voto a favor de los parlamentarios del propio grupo, en las que se pedía a la Jefatura "seguir trabajando" en la aplicación que permite tratar de forma automatizada toda la información remitida a la agencia tributaria.

contador