ROMA, 29 (EUROPA PRESS)

El Papa ha resaltado que "los esposos que viven en la unidad y en fidelidad reflejan bien la imagen y semejanza de Dios" tras constatar que existe una sociedad siempre más secularizada "que no favorece el crecimiento de la fe".

Francisco ha hecho estas consideraciones en una audiencia a los oficiales y abogados del Tribunal de la Rota Romana, con motivo de la inauguración del Año Judicial.

En su discurso, ha asegurado que la fidelidad "es posible porque es un don tanto en los esposos como en los presbíteros". Así, ha recordado que en esta formación matrimonial los "sujetos principales" son los "pastores". Por ello, ha invitado a los sacerdotes a no cejar en su misión de acompañar a las familias.

"Los valores irrenunciables y constitutivos de unidad y fidelidad, no sólo deben ser ilustrados a los futuros esposos --ha precisado el Papa--sino que necesitan una acción pastoral constante de parte de la Iglesia, especialmente de parte de obispos y sacerdotes para acompañar a la familia en las diversas etapas de su formación y desarrollo".

Para el Papa, es necesario "una triple preparación al matrimonio" que sea a la vez "remota, próxima y permanente". Francisco ha recordado los diversos medios pastorales para el cuidado permanente de la Iglesia para el bien del matrimonio y de la familia, como el acercamiento a la Palabra de Dios, los encuentros de catequesis, la participación en la celebración de los Sacramentos, el coloquio y la dirección espiritual.

Así, ha señalado que aquellos esposos que viven el matrimonio "en unidad generosa y amor fiel" representan también una valiosa ayuda pastoral para la Iglesia porque "ofrecen a todos un ejemplo de verdadero amor y se transforman en testigos y cooperadores de la fecundidad de la Iglesia".

contador