Para el Pontífice se trata de una "vieja y nueva forma de esclavitud"
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Papa Francisco ha pedido la unidad de todos para combatir la producción, procesamiento y la distribución de drogas en el mundo, al considerarlas "una herida en la sociedad y una esclavitud química que atrapa a muchas personas en sus redes".
En una audiencia con los participantes de la Conferencia Internacional 'Drogas y adicciones: un obstáculo para el desarrollo humano integral', en el marco del congreso celebrado entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, el Santo Padre subrayó que es "deber y tarea" de los gobiernos afrontar "esta lucha contra los traficantes de muerte".
En su discurso destacó que la Iglesia, junto con las instituciones civiles, nacionales e internacionales y los diversos organismos educativos, "está activamente comprometida en todo el mundo" en la lucha contra la propagación de las adicciones y movilizada en proyectos de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción.
Para el Papa se trata de un fenómeno que "obstaculiza el desarrollo humano integral". "Toda la comunidad en su conjunto es interpelada por las actuales dinámicas socioculturales y formas patológicas derivadas de un clima cultural secularizado, marcado por el capitalismo de consumo, la autosuficiencia, la pérdida de valores, el vacío existencial, la precariedad de los vínculos y las relaciones", añadió.
Según puntualizó el Pontífice, en algunos sitios de Internet, las personas "son atraídas y arrastradas" a lo que el denomina una "vieja y nueva forma de esclavitud", de la que es difícil librarse y que conduce a la pérdida del sentido de la vida y, a veces, de la vida misma.
Ante esta situación, el Papa trasladó la "urgente necesidad" de establecer una forma de humanismo que sitúe a la persona en el centro del discurso socioeconómico y cultural y que tenga como fundamento el 'Evangelio de la Misericordia'.