ROMA, 12 (EUROPA PRESS)

El Papa Francisco ha instituido un ciclo de estudios en Ciencias de la Paz, en la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma, para ofrecer "una respuesta adecuada en los contenidos y compatible en el lenguaje, sobre todo al dirigirse a las nuevas generaciones", a través de una específica formación científica de sacerdotes, consagrados y laicos.

Así se desprende de una carta del Pontífice dirigida al Gran Canciller de la Pontificia Universidad Lateranense, el cardenal Angelo De Donatis, que ha sido leída este lunes 12 de noviembre por el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Edgar Peña, durante la inauguración del año académico de este ateneo.

Según precisa el Pontífice, en un tiempo en el que "aumenta la necesidad de prevenir y resolver conflictos", la Iglesia, comprometida "desde siempre" en "contribuir a liberar a hombres y mujeres de las tragedias de la guerra y aliviar sus peligrosas consecuencias", se siente llamada "a inspirar y apoyar toda iniciativa que asegure a los diferentes pueblos y países un camino de paz, fruto de ese diálogo auténtico, capaz de extinguir el odio".

En concreto, el Obispo de Roma recomienda "un esfuerzo educativo para escuchar y comprender, pero también para conocer y estudiar el patrimonio de valores, nociones y herramientas capaces de romper las tendencias al aislamiento, al cierre y a lógicas de poder que son portadoras de violencia y destrucción".

"Los medios de conciliación, las formas de justicia transicional, las garantías de desarrollo sostenible, la protección y la custodia de la creación son, hoy en día, algunas de las herramientas capaces de allanar el camino para la solución pacífica de los conflictos", indica.

Además, añade que para ser una mediadora "creíble" ante la opinión pública mundial, la Iglesia está llamada a favorecer "la solución de los problemas relacionados con la paz, la armonía, el medio ambiente, la defensa de la vida, los derechos humanos y civiles", tal como se lee en la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

También precisa que, en la comunidad internacional, la Santa Sede también actúa con los instrumentos de la diplomacia, para superar los conflictos con medios pacíficos y la mediación, la promoción y el respeto de los derechos humanos fundamentales, el desarrollo integral de pueblos y países.

En la consecución de este objetivo, Francisco encomienda al mundo universitario un papel central, por tratarse de un "lugar simbólico de ese humanismo integral que continuamente necesita ser renovado y enriquecido, para que pueda producir una renovación cultural valiente como exige el momento presente". Además, subraya que este desafío también interpela a la Iglesia con su red mundial de universidades eclesiásticas.

En el itinerario académico de los estudios en Ciencias de la Paz concurrirán los ámbitos teológico, filosófico, jurídico, económico y social, según el criterio de la "inter y la trans disciplinariedad", según la carta del Pontífice.

Así, la estructura curricular se servirá del concurso de las enseñanzas impartidas por las Facultades e Institutos de la Universidad Lateranense para otorgar los grados académicos de Bachillerato y Licenciatura al concluir, respectivamente, un primer ciclo de tres años y un curso de especialización de dos años.

contador