ROMA, 10 (EUROPA PRESS)

El Papa Francisco ha lamentado que en los aeropuertos "no hay una cultura de gratuidad" sino "lo contrario" y ha invitado a los capellanes a aprovechar esos momentos de tránsito para acercar a Dios a los pasajeros y trabajadores de estos lugares.

"En los aeropuertos, ustedes son ante todo una presencia de gratuidad: representan la gratuidad del amor de Dios en un entorno donde todos están por trabajo o viajando por los intereses más diversos. Es cierto que, lamentablemente, la cultura de los aeropuertos no es una cultura de gratuidad. No lo es. Es lo contrario, siempre", ha avisado a capellanes y agentes de pastoral de la Aviación Civil a los que ha recibido en audiencia.

En ese contexto, el Pontífice ha señalado que los capellanes deben ofrecer "la posibilidad de cruzar el 'ahora de Dios' de una manera muy respetuosa y discreta".

"Porque ese día, esa hora de transición, en realidad es irrepetible, y deben aprovechar la oportunidad que se les presenta para acercarse a las personas con la caridad pastoral. Su mensaje del 'aquí y ahora', puede dejar una marca que dura toda la vida, precisamente con el poder de la gratuidad", ha insistido.

También ha advertido de que "el ritmo frenético del trabajo y el continuo tránsito de gente favorecen una atmósfera de anonimato e indiferencia, convirtiendo (los aeropuertos) en grandes periferias humanas".

Francisco ha exhortado a los capellanes desarrollar su ministerio "con dedicación y pasión, mirando a los miles de rostros que les pasan por delante con el corazón de Cristo, para que cada uno pueda sentir la cercanía de Dios".

"Con esta mirada --ha precisado-- los aeropuertos se transforman en puertas y puentes de encuentro con Dios y con los hermanos, hijos del único Padre. Pueden incluso convertirse en lugares privilegiados donde la oveja perdida pueda encontrarse con su Pastor".

Finalmente, ha pedido a las iglesias locales que se ocupen de ofrecer "la debida acogida" a los inmigrantes y refugiados aunque ha matizado que "se trata de una responsabilidad directa de las autoridades civiles".

contador