ROMA, 14 (EUROPA PRESS)
El Papa ha aceptado la renuncia del comandante del Cuerpo de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, tras la filtración a la prensa de la suspensión de cinco altos funcionarios de la oficina de control financiero, según ha informado la Santa Sede en un comunicado.
En este sentido, el Vaticano informa que la renuncia de Giani se produce tras la publicación por parte de algunos medios de comunicación el pasado 2 de octubre de una Disposición de Servicio confidencial, firmada por Giani, sobre los efectos de algunas limitaciones administrativas impuestas al personal de la Santa Sede.
"Esta publicación es muy perjudicial tanto para la dignidad de las personas involucradas como para la imagen de la Gendarmería", añade la Santa Sede que apunta que el comandante Giani, aún no teniendo responsaiblidad subjetiva en la filtración, presentó su renuncia en el ánimo de garantizar la correcta continuación de las investigaciones coordinadas por el Promotor de Justicia y llevadas a cabo por personal del Cuerpo.
El Pontífice ha querido agradecer este gesto y destacar su labor durante años, al tiempo que reconoce en él una expresión de "libertad y sensibilidad institucional".
Así, Francisco también ha recordado sus veinte años de "incuestionable lealtad" y su contribución para garantizar un clima constante de naturalidad seguridad alrededor del Papa, en su labor de escolta. Finalmente, ha destacado la competencia demostrada en la realización de los "muchos y delicados" servicios, también en el ámbito internacional, y por el nivel de profesionalidad indiscutible que aportó el Cuerpo de Gendarmería.
Las autoridades judiciales del Vaticano han abierto una investigación en la Secretaría de Estado por operaciones millonarias presuntamente irregulares en las que estarían implicados estos cinco altos funcionarios de la Santa Sede.
La investigación estaría ligada a las incautaciones de documentación y material electrónico realizadas también la pasada semana martes en las oficinas de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, que dirige el cardenal Pietro Parolin.
Entre los funcionarios suspendidos se encuentran el jefe del Departamento de Información y Documentación, monseñor Mauro Carlino, y el director de la Autoridad de Información Financiera, o AIF, Tommaso Di Ruzza, según publicaron la revista L'Espresso del grupo del diario italiano La Repubblica.