VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Fundación Oceanogràfic ha firmado un acuerdo de cuatro años con la empresa de salud animal Zoetis, que comercializa desde 2019 la línea 'Vetscan' para el diagnóstico rápido in situ de algunas de las principales patologías en varias especies animales. Este equipo permite decisiones críticas a partir de análisis ultra rápidos y un tratamiento más adecuado en el menor tiempo posible de las principales patologías en tortugas o delfines antes de su reintroducción.
Mediante el análisis de pequeñas muestras de sangre, plasma y orina, estas herramientas permiten al equipo de rescate obtener en pocos minutos resultados fiables para numerosas pruebas bioquímicas, de hematología, gasometría y test rápidos de parámetros críticos que permiten diagnosticar enfermedades en animales.
El acuario dispondrá así de herramientas para análisis de electrolitos y gases en sangre, inmunoensayos, análisis de parámetros químicos y sedimentos en orina, parámetros bioquímicos y hematológicos en sangre y un potente microscopio, avanza el espacio de las Artes y las Ciencias de València en un comunicado.
Todo ello permitirá establecer protocolos de prevención y tratamiento en animales salvajes en condiciones a veces críticas, como cuando se trata de instaurar un tratamiento de estabilización previo al transporte al centro de recuperación o antes de la liberación en caso de reintroducciones directas de tortugas, delfines o tiburones varados en nuestras costas.
El equipo también abrirá la puerta a investigaciones de campo relacionadas con el estudio de prevalencias de enfermedad, como por ejemplo en los anfibios, y el uso efectivo de medicamentos como antibióticos en una diversidad de animales acuáticos, también con la sostenibilidad y con otros temas de interés común.
En esta línea, la compañía apuesta por el cuidado integral de la salud y el bienestar de los animales "más allá del tratamiento", abarcando todo el proceso del cuidado animal y actuando en fases previas a la aparición de la enfermedad, como diagnóstico y la prevención.
Las dos partes pretenden así colaborar en su investigación sobre los animales y ayudar a su labor de cuidado y bienestar de todas las especies que conviven el recinto. El equipo permitirá reforzar la capacidad de diagnóstico inmediato de la unidad de recuperación de animales varados del Oceanogràfic a lo largo y ancho de la geografía nacional, ha destacado la directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis en España, Marta Sánchez de Lerín.
La meta del acuario es llevar a campo todo el conocimiento de los animales que adquieren en el recinto, en medio controlado y con accesibilidad a herramientas tecnológicas. Una de sus tareas principales es recuperar los animales varados, como tortugas o delfines, lo más rápidamente posible y obtener la mejor información sobre su salud y su hábitat.
Por ello, la aportación de estos aparatos de diagnóstico ultra rápido, de tecnología avanzada y tamaño compacto, les permitirá ser más rápidos en la toma de decisiones y más eficaces en su cometido de conservación de especies, ha avanzado el director general del Oceanogràfic, Eduardo Nogués.
En definitiva, "disponer de esta nueva batería de equipos de diagnóstico clínico que aúnan fiabilidad y portabilidad permitirá mejorar aún más la eficacia del equipo veterinario en la recuperación de fauna silvestre que llega herida o enferma a las costas", ha resaltado el director científico de Fundación Oceanogràfic, Daniel García Párraga.
El Oceanogràfic, a través de un convenio con la Conselleria de Agricultura, es la institución que se responsabiliza de la atención de animales heridos o enfermos en todo el litoral valenciano, fundamentalmente tortugas, delfines o tiburones.