ep obispo de malaga catala jesus
Obispo de Málaga Catalá JesúsEUROPA PRESS/DIÓCESIS DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha hecho un llamamiento este jueves a los fieles cristianos a ayudar a los más afectados por el coronavirus y a seguir la Pascua y las celebraciones litúrgicas "a través de los medios de comunicación", puesto que "la gran fiesta de la Pascua no se suprime ni se aplaza".

"Podemos permanecer en casa visionando y meditando las escenas de la pasión y muerte del Señor que nos ofrecerán las televisiones", ha indicado el obispo en una carta publicada por la Diócesis de Málaga, en la que ha recordado que la crisis provocada por el virus Covid-19 "ha alterado la vida ordinaria y afecta de modo especial para los más desfavorecidos y con menos recursos".

Al respecto, ha agradecido la respuesta solidaria de los ciudadanos y las instituciones, puesto que "todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de atender a los más aquejados por esta situación, para ofrecerles nuestra cercanía y solidaridad".

Asimismo, ha invitado a "dejar lo superfluo y dirigir nuestra mirada a Dios, que nos sostiene para afrontar con confianza y responsabilidad esta situación que a todos nos afecta".

El obispo ha insistido en que "nos encontramos en la Cuaresma; un tiempo de gracia para avivar los buenos propósitos de conversión y de realizar bien el camino cuaresmal hacia la Pascua".

Catalá ha recordado que si bien los fieles cristianos y cofrades se preparaban para la Semana Santa, ahora van a tener que quedarse en casa "en tiempos de convivencia pacífica, sin poder asistir a la santa Misa", lo que ha considerado "algo insólito".

"Inmersos en esta nueva experiencia inaudita hemos de saber asumir nuestro compromiso cristiano y adaptarnos a las circunstancias adversas. Se nos invita a ser solidarios con todos, para evitar más contagios. Damos un gran ejemplo quedándonos en casa y renunciando a ciertos planes que desearíamos realizar", ha remarcado.

En este sentido, ha llamado a los fieles a "mantener la serenidad, la prudencia, la paciencia y seguir asumiendo nuestro compromiso cristiano de caridad hacia los enfermos y a los más necesitados, actuando como buenos samaritanos".

"La pandemia está siendo una ocasión nueva para preocuparnos del hermano débil y necesitado, del enfermo, del anciano. El mismo virus nos está demostrando que no entiende de fronteras entre los seres humanos, ni etnias, ni culturas, ni lenguajes, ni religiones. Todos somos iguales con la misma dignidad", ha apuntado.

De igual forma, ha invitado a los fieles "a intensificar la lectura y la meditación de la palabra de Dios", al tiempo que ha recordado que "hoy en día disponemos de muchos recursos, sobre todo por vía online para rezar la Liturgia de las Horas, leer los textos bíblicos de cada día y las lecturas de los domingos".

El obispo también ha pedido oración para los enfermos, los que han fallecido y las personas que sirven a la población desde sus puestos de trabajo, "de manera especial por los médicos y el personal sanitario".

"Rezamos por quienes tienen la responsabilidad de las decisiones, por las fuerzas de seguridad, por quienes desempeñan su trabajo en estos días como servicio a la comunidad, por los padres que se desviven cuidando a su familia, sobre todo a los niños que viven desconcertados esta situación", ha añadido.

También ha agradecido la labor de los sacerdotes y "su cercanía a los enfermos, a las personas con mayor fragilidad y a los más necesitados", al tiempo que ha señalado que "resulta insólito y doloroso celebrar la eucaristía sin participación de los fieles; pero la Iglesia sigue alabando a Dios y celebrando el misterio pascual de Jesucristo".

contador