LEÓN, 13 (EUROPA PRESS)
El Obispado de Astorga ha confirmado que no suspende las misas en las parroquias de su diócesis, aunque ha recomendado a los fieles no acudir a las iglesias y, en caso de hacerlo, extremar las medidas de prevención.
En este sentido, ha pedido que sigan estas celebraciones a través de medios de comunicación y han reconocido que las personas en riesgo deben evitar su participación presencial, según un comunicado del Obispado recogido por Europa Press.
En cuanto a los ritos del matrimonio, las exequias y funerales o aniversarios se limitará en lo posible la participación a los familiares y personas allegadas, observando en la celebración litúrgica las mismas indicaciones realizadas sobre las misas.
"Las mismas medidas de no masificación y precaución ha de observarse en otro tipo de actos comunitarios como celebraciones penitenciales, vía crucis o rezo del rosario", ha señalado.
Por el contrario, sí se suspenden las catequesis que de modo presencial se imparten a niños, jóvenes y adultos, aunque los catequistas y los sacerdotes podrán ver el modo de mantener viva esta tarea con lecturas y oraciones en el ámbito de las familias y a través de algún subsidio digital.
Además, siguiendo consejos e indicaciones de las autoridades sanitarias de los gobiernos autonómicos y del Ministerio de Sanidad, algunas juntas mayores de cofradías han suspendido los actos preparatorios y/o previos a la Semana Santa.
En los días próximos, en función de lo que determinen dichas autoridades, se analizará la situación de cara a las procesiones y celebraciones propias de la Semana Santa en los diversos lugares de la diócesis.
La Diócesis de Astorga ha hecho un llamamiento a todos los fieles a colaborar "generosamente" contra el contagio cooperando con la mejor disposición posible y en la medida de sus posibilidades "en estas horas críticas para la sociedad".