ROMA, 22 (EUROPA PRESS)

El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, número dos en la jerarquía del Vaticano, ha reconocido que los casos de abusos han tenido "un impacto devastador" en el testimonio de la Iglesia católica al tiempo que ha manifestado que el deber de los responsables eclesiásticos es estar "cerca de las víctimas".

"Creo que hemos estado y seguimos estando profundamente golpeados por este fenómeno que ha tenido un impacto devastador también en el testimonio de la Iglesia. El Papa siempre ha insistido y sigue insistiendo en que nuestro primer deber, nuestro primer compromiso es estar cerca de las víctimas, ayudarlas para que puedan "reconstruir" su vida", ha señalado el purpurado en una entrevista con el portal de noticias de la Santa Sede Vatican News.

Sobre el viaje del Papa este fin de semana a Dublín (Irlanda) que estará marcado por las revelaciones de la investigación del fiscal de Pensilvania que ha destapado abusos perpetrados por 300 sacerdotes y su encubrimiento por parte de la Iglesia Católica durante 7 décadas, Parolin ha remarcado que la visita pontificia se realiza "sobre todo bajo el signo de la esperanza". También ha referido que uno de los símbolos del viaje a Irlanda será la "confianza" o "la fuerza liberadora, transformadora y salvadora del amor de Dios que se experimenta en las familias".

El escándalo de los abusos sexuales tuvo en Irlanda uno de sus epicentros más dramáticos y fue afrontado con rigidez por Benedicto XVI. Tras la revelación del Informe de la Comisión de Murphy, según el cual los responsables del arzobispado de Dublín cubrieron los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la región contra cientos de niños durante varias décadas, el Papa emérito citó en Roma a los obispos de Irlanda y puso en práctica una política de tolerancia cero ante esta lacra.

Sobre estos casos, Parolin ha considerado que la Iglesia en Irlanda "ha reconocido sus carencias, sus errores, sus pecados, y al mismo tiempo ha adoptado una serie de medidas que pueden evitar que se repitan estas atrocidades, estos horrores".

En relación a la participación del Papa en los actos previstos en el Encuentro Mundial de las Familias, que comenzó este martes a pesar de que el pontífice solo permanecerá en Irlanda dos días, Parolin ha destacado que "será una ocasión para reafirmar la rica doctrina de la Iglesia sobre el tema de la familia".

Irlanda aprobó a finales de mayo la despenalización del aborto, un asunto que es muy probable que centre alguno de los discursos que pronunciará el Papa en Dublín.

contador