MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El guitarrista de Héroes del Silencio, Juan Valdivia, junto con Global Humanitaria, impulsarán la creación de un aula de musicoterapia para niños sirios refugiados en Jordania, con el objetivo de ayudarles a superar los traumas de la guerra.
Según ha informado la ONG, en el marco de la campaña 'Melodía por una sonrisa', el aula de musicoterapia se abrirá en el centro de rehabilitación de Global Humanitaria en la ciudad jordana de Amán, donde se ofrece atención médica, prótesis, y atención psicológica desde hace tres años.
Además, el artista ha donado su guitarra Gibson Les Paul Custom negra con la que grabó el tercer LP de la banda, 'El espíritu del vino', y los videoclips de 'Maldito Duende' y 'Entre dos tierras', y ha tocado ante miles de personas alrededor de todo el mundo. Así, todas las personas que colaboren con el proyecto entrarán automáticamente en el sorteo de la guitarra.
Las donaciones se podrán hacer a través de la web www.melodiaporunasonrisa.org y el sorteo tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal del Niño. "El ganador conseguirá un recuerdo tangible de la historia del rock español, un viaje a Madrid, y un exclusivo encuentro con el propio Juan Valdivia", según ha explicado la organización.
"Para mí es una oportunidad muy especial, poder contribuir con la creación de esta aula de musicoterapia en Jordania. Hace poco fui a Jordania y he conocido a estos niños. Son refugiados y viven una realidad muy dura que no han elegido. Todos los niños tienen derecho a tener una infancia feliz, y con esta acción quiero poner mi granito de arena", ha asegurado Juan Valdivia.
En relación con el centro de Global Humanitaria donde se ubicará el aula de musicoterapia, la ONG ha detallado que allí realiza proyectos de asistencia médica y fisioterapia para niños que han sufrido graves heridas de guerra; asistencia psicológica; un espacio para el aprendizaje complementario y un aula de arteterapia, que está teniendo "unos beneficios muy notables" en el bienestar de los niños.
Juan Valdivia viajó el pasado mes de julio a Jordania junto al presidente de Global Humanitaria, Andrés Torres. Allí compartieron unos días con los niños que se beneficiarán de la terapia musical e hicieron una prueba piloto de lo que podría ser ese aula de musicoterapia con los recursos necesarios.
PINTURA Y MÚSICA DE LA MANO
De este modo, la ONG ha explicado que se probó a unir la sesión de arteterapia con la música, de forma que mientras los niños pintaban, Valdivia tocaba una música "inspiradora y adecuada para canalizar sus emociones". Según ha señalado Global Humanitaria, los niños dijeron haber disfrutado de la experiencia y haber sentido muchas sensaciones positivas.
"Tengo una larga experiencia trabajando con la música, y sé el enorme poder que tiene sobre las emociones, pero me entusiasma cómo estos niños han disfrutado de la experiencia", explicaba el artista después de la actividad musical en Amán.
Por su parte, Andrés Torres, aseguraba que "es una suerte" poder contar con Juan para este proyecto. "La prioridad de Global Humanitaria es garantizar los derechos del niño en aquellos lugares donde son más vulnerables. Los niños sirios ya han sufrido bastante y ahora es la hora de apoyarles para que puedan recuperar la normalidad", destacaba.
La ONG ha apuntado que se calcula que, desde 2011, más de 11 millones de ciudadanos sirios han tenido que abandonar sus hogares para huir de la guerra, y 5 millones han buscado refugio en países próximos como Turquía, Líbano, Jordania o Irak. En Jordania hay refugiadas 1,3 millones de personas, de las cuales más de la mitad son niños.