MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ala de biodiversidad del Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugurará este jueves una muestra de 50 obras realizadas con tinta y plumilla de distintas especies de fauna ibérica realizadas por el artista cántabro Nacho Zubelzu que invita a reflexionar sobre la protección del patrimonio natural.
La obra 'Miradas y Resistencias' está compuesta por dibujos realizados por Zubelzu en tinta y plumilla acompañados por la exhibición de varios ejemplares naturalizados de las colecciones del museo. El objetivo de la muestra es acercar al público la belleza del medio natural y concienciar sobre la necesidad de protegerlo.
La coordinadora de exposiciones del MNCN, Soraya Peña de Camus, ha destacado que Zubelzu combina en esta muestra la mirada del naturalista y la del artista plástico para llamar la atención sobre un patrimonio natural amenazado. El arte de Zubelzu está basado en la observación, la evocación, la metáfora y la interpretación.
En sus obras habla de naturaleza y su transformación en sensaciones, en recuerdos de su infancia en un molino harinero a orillas del río Ebro que ahora utiliza como estudio.
"Las montañas, la nieve, las aves, el privilegio de crecer con las enseñanzas de Félix Rodríguez de la Fuente y de tener la oportunidad de observar a lobos y osos, han influido en mi pasión por la naturaleza y el arte", ha explicado el artista.
La muestra 'Miradas y Resistencias' estará abierta hasta el 24 de mayo. Entre los ejemplares naturalizados que se exhibirán hay especies como el halcón, el martín pescador, cráneos de mamíferos, un zorro albino o la mariposa Graellsia isabelae, entre otros.
También hay un audiovisual y una colección de cuadernos de campo con apuntes y bocetos realizados durante las salidas del autor a la montaña.
La muestra está dividida en cuatro series: Resistencias, Miradas, Lobo ibérico y Pelo y Pluma. La serie Resistencias se compone de 20 dibujos de aves e insectos que se posan sobre estacas de madera, simbolizando el intento de aferrarse a la vida para no desaparecer.
En la serie Miradas, las aves y los mamíferos retratados se dirigen al espectador para invitarles a reflexionar sobre la conservación del patrimonio natural. El Lobo ibérico el artista juega con el movimiento, los colores y el potencial creativo de esta especie tan emblemática.
Por último, en la serie Pelo y Pluma, Zubelzu trabaja con la figura de seis mamíferos y seis aves y reproduce con sutileza la textura de su pelaje.
A la inauguración, a las 12.30 horas, asistirá el director del MNCN, Santiago Merino, Soraya Peña de Camus, coordinadora de exposiciones del MNCN y Nacho Zubelzu, autor de la muestra.