ep un hombre pasa en bicicleta junto a un termometro en madrid a mas de un mes para que comience el
Un hombre pasa en bicicleta junto a un termómetro en Madrid a más de un mes para que comience el verano, y cuando la capital ya ha alcanzado temperaturas de 36º en el centro, en Madrid (España), a 20 de mayo de 2020.Joaquin Corchero - Europa Press

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El tiempo soleado, estable y con altas temperaturas va a predominar durante la segunda mitad de la última semana de mayo, aunque con algunas tormentas, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Rubén del Campo.

Este jueves las nubes de evolución diurna generadas a medio día darán lugar a chubascos tormentosos en el interior de Galicia, Asturias y León, que localmente podrán ser fuertes e ir acompañados de granizo. También habrá tormentas en el entorno de los Pirineos.

Además, habrá temporal de levante en el área del Estrecho donde las rachas de viento podrán superar los 80 km/h y también se pueden producir rachas fuertes del viento de levante en el resto del litoral mediterráneo andaluz.

En cuanto a las temperaturas, subirán notablemente en el extremo norte y se podrán superar los 30 grados en el interior de Galicia, incluso en zonas costeras y en las comunidades cantábricas.

En el valle del Guadalquivir superarán los 34 grados y en Canarias seguirá el calor en las medianías del sur.

El portavoz de la Aemet ha explicado que no se esperan grandes cambios para la jornada del viernes, aunque las tormentas vespertinas podría afectar a más zonas. Así, se prevén chubascos tormentosos en el interior de Galicia y Asturias, en la meseta norte y en general en zonas de montaña del norte, centro y este peninsular.

El viernes seguirá el levante fuerte en el Estrecho aunque la tendencia es que vaya amainando, según ha asegurado del Campo.

Las temperaturas bajarán mañana en el Cantábrico y Canarias, donde se volverá a los valores normales para la época del año pero subirán en la mitad oriental Peninsular.

Será una jornada calurosa, con más de 32 grados en la meseta norte, Valle del Ebro e interior de Galicia y de la Comunidad Valenciana; y más de 36 grados en el Valle del Guadalquivir.

De cara al fin de semana, el sábado será un día muy similar a la jornada del viernes, con chubascos tormentosos por la tarde en el noroeste peninsular y entorno de los Pirineos, sin descartarlos en otras zonas del centro norte y este de la Península

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque pueden ser algo más altas en el centro, donde Madrid podría superar los 32 grados.

El domingo se notará un aumento de la inestabilidad cuya consecuencia será que los chubascos tormentosos de días anteriores afectarán a más zonas y alcanzarán probablemente mayor intensidad. Principalmente se producirán en el norte y centro de la Península, serán localmente fuertes y podrán ir acompañadas con granizo.

El portavoz de la Aemet tampoco descarta estos chubascos en el sureste de Andalucía y en el entorno del Sistema Ibérico.

Las temperaturas bajarán el domingo en la vertiente Atlántica, especialmente en el valle del Guadalquivir, lo que "supondrá un alivio pasajero después de tantos días con calor intenso".

JUNIO LLEGA CON MÁS TORMENTAS

El lunes y martes, con el inicio del mes de junio, los termómetros volverán a subir en el Guadalquivir de manera acusada. Esos días se superarán los 32 grados en el centro y sur de la Península, así como en el Valle del Ebro e interior de las regiones mediterráneas. Las tormentas seguirán en el norte y centro peninsular.

A partir del miércoles la llegada de una borrasca por el Atlántico podría extender las precipitaciones, además de en el norte, al suroeste peninsular. En el oeste de la Península bajarían las temperaturas quedando en muchas zonas por debajo de los 30 grados.

En el archipiélago canario la semana que viene podrían producirse algunas lluvias de cierta intensidad.

contador