MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El médico de Médicos Sin Fronteras a bordo del Aquarius, David Beversluis, ha justificado el regreso del buque de búsqueda y rescate marítimo al Mediterráneo central para continuar rescatando a personas en el mar, al tiempo que ha destacado que en las últimas semanas han muerto más de 700 personas en esta zona. "El desprecio por la vida humana es indignante, por eso necesitamos volver urgentemente al mar para continuar con nuestro trabajo: salvar vidas", ha sentenciado.
El Aquarius ha puesto rumbo al Mediterráneo después de una prolongada escala en el puerto francés de Marsella, tras desembarcar el pasado 17 de junio en el puerto de Valencia a 629 inmigrantes y refugiados rescatados en el mar y a los que España acogió por razones humanitarias.
"A pesar de la complicada situación política nuestro reto sigue siendo el mismo: estamos aquí para salvar vidas en el mar y por eso regresamos a la zona", ha explicado, precisando que los rescates se harán "con pleno respeto a las leyes marítimas".
Beversluis ha aseverado que el Aquarius no desembarcará a las personas rescatadas en Libia porque "no es un lugar seguro para solicitantes de asilo, refugiados y migrantes". "Un puerto seguro es aquel en el que se cubran las necesidades básicas de estas personas y también un lugar donde puedan buscar la protección a la que tienen derecho y donde no sufran más abusos y violencias", ha añadido.
A su juicio, los refugiados solicitantes de asilo y migrantes interceptados en el mar no deberían ser devueltos a Libia. Por todo ello, sostiene que el Aquarius "está obligado a rechazar cualquier instrucción de las autoridades marítimas para desembarcar en Libia a las personas rescatadas o para o para trasladarlas a cualquier barco que desembarque en Libia".
Asimismo, ha apuntado que todas las personas que sean rescatada dispondrán de servicios médicos en el barco. Además, ha dicho que el Aquarius pedirá "autorización para desembarcar en un puerto seguro" y que esté dentro de la Unión Europea. "Si no se nos asigna de inmediato un puerto de seguridad, estamos preparados para mantener a estas personas unos días más en el barco, con comida y bebida suficiente y con todo el equipamiento necesario", ha apostillado.