SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial contra 22 ex altos cargos de la Junta por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos afronta desde este martes la sexta semana de prueba pericial con sesiones todos los días, incluidas las correspondientes a las tarde del martes y miércoles.

La última sesión de la semana pasada deparó el cambio del calendario de sesiones previsto, al menos, hasta final de octubre. Y es que el tribunal, presidido por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, decidió añadir sesiones adicionales a las habituales de los lunes, martes --mañana y tarde-- y miércoles. Esto es, anunció que habría juicio las tardes de los miércoles y las mañanas de los jueves y viernes.

Esta medida estará vigente mientras dure la prueba pericial, que se prevé que termine la semana del 22 al 26 de octubre. Al menos, en ello confían algunos abogados de las defensas, si bien el tribunal decidirá si continúa con este intenso calendario de sesiones en función del desarrollo de las mismas y de lo que se avance estos días.

Precisamente esa semana --del 22 al 26-- también habrá sesión en la tarde del lunes para recuperar la suspendida este lunes, 15 de octubre, por la ausencia de uno de los peritos por motivos profesionales. Esto supone que esa semana haya ocho sesiones fijadas.

Esta decisión de la Sala, tomada tras mantener una reunión informal con las partes, pretende poder terminar el juicio "como estaba previsto en el calendario" a finales del mes de noviembre, por lo que coincidirá en la misma semana la conclusión de la vista oral con las elecciones andaluzas, convocadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para el próximo 2 de diciembre.

Y la causa de la decisión no es otra que la duración, "más de lo deseable y previsto", de la prueba pericial conjunta, en la que participan tres peritos de auxilio judicial pertenecientes a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y seis de parte propuestos por las defensas del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, de las exconsejeras de Hacienda Magdalena Álvarez y Carmen Martínez Aguayo, del exconsejero de Empleo Antonio Fernández y del ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano.

CUESTIONES "UNA, DOS, TRES Y NO SÉ CUÁNTAS VECES" REPETIDAS

Precisamente durante la mañana del pasado miércoles el presidente-magistrado reiteró su llamamiento a las partes y a los peritos en este sentido, ya que para la Sala se están reiterando "cuestiones una, dos, tres y no sé cuántas veces".

"Está en manos de los letrados, sobre todo de los que restan por interrogar, evitar preguntas que dan lugar a respuestas repetidas hasta la saciedad y en manos de los nueve peritos no reiterar lo debatido", añadió el magistrado Calle Peña, siempre "en aras de la brevedad y agilidad" de las sesiones.

En este sentido, la Sala advirtió tras el receso de la mañana de que "de lo contrario, tendremos que añadir sesiones adicionales a las fijadas". "Lo siento mucho, pero si hiciera falta se fijarían sesiones los jueves, viernes y hasta los sábados, pues el calendario hay que cumplirlo y estaba previsto terminar a final de noviembre", afirmó.

Además, precisó que "se estaba al límite de cumplir el calendario si se reconduce la prueba pericial", pero si no "haremos uso de sesiones adicionales" y si tienen --los abogados-- otros señalamientos, "este juicio tiene preferencia porque está señalado con anterioridad".

Pues bien, al finalizar la sesión del miércoles, el magistrado Juan Antonio Calle Peña anunció el nuevo calendario de sesiones, lo que motivó un cierto malestar entre abogados y peritos.

Este martes continuará el interrogatorio a los peritos por parte del abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que ejerce la defensa de Antonio Fernández. Tras éste será el turno del abogado defensor de Magdalena Álvarez.

contador