MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha aprobado una inversión de 600.000 euros en ayudas a pymes y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, cuya cuantía máxima para cada solicitante será de 6.000 euros y de las que podrán beneficiarse aquellas entidades con plantillas de entre 30 y 49 empleados que vayan a aplicar un plan de igualdad por primera vez.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la implantación de políticas y medidas de igualdad entre mujeres y hombres para eliminar los "obstáculos que impiden la igualdad efectiva de mujeres y hombres" en aquellas empresas que no están obligadas por ley, según ha informado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Así, una vez otorgadas las becas, cada entidad llevará a cabo un proceso cuya primera fase consistirá en un diagnóstico de situación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, mediante un estudio de la estructura organizativa y de la plantilla, que deberá incluir datos estadísticos disgregados por sexo.

Asimismo, deberá elaborar un plan de igualdad en el que se fijen los objetivos a alcanzar y que recoja las acciones o medidas para corregir las deficiencias detectadas en el diagnóstico.

En este sentido, se deben incluir la planificación, así como los recursos materiales y humanos para su aplicación, procedimientos de seguimiento y evaluación de resultados.

Tras las dos primeras fases, las empresas beneficiadas deberán llevar a cabo la implantación de las medidas prioritarias previstas en el plan de igualdad.

Aquellas entidades interesadas en solicitar estas ayudas podrán hacerlo hasta el 13 de junio y tendrán hasta el día 31 de agosto para llevar a cabo el proyecto del plan de igualdad, así como su posterior implantación.

contador