Todas las personas a bordo han sido localizadas y los heridos han sido repartidos en distintos hospitales y centros sanitarios
O GROVE / VIGO / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
Un total de 48 personas --40 adultos y ocho menores-- han resultado heridas, dos de ellas muy graves y otras tres graves, en el incendio de un catamarán turístico frente a la Illa da Toxa, en el municipio de O Grove (Pontevedra). En el barco viajaban un total de 52 pasajeros, todos ellos ya rescatados o localizados.
Los dos heridos graves han sido trasladados en helicóptero a la unidad de quemados del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado. De igual modo, los tres con quemaduras graves han sido derivados a Povisa, en Vigo.
De los restantes pacientes, 18 han resultado heridos de carácter leve. Así, ocho han sido atendidos en el Hospital do Salnés, siete en el Hospital de Montecelo, dos en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez y otro en el Hospital de Pontevedra.
El resto de personas afectadas han sido atendidas en el punto de atención continuada (PAC) de O Grove y en el mismo lugar del suceso, sin que fuese necesario trasladarlos a centros hospitalarios.
Salvamento Marítimo ha indicado a Europa Press que la Policía Local de O Grove y la Guardia Civil han confirmado que los 52 pasajeros que iban a bordo, entre ellos ocho niños y cuatro tripulantes, están localizados. De ellos, 15 fueron rescatados por la patrullera 'Roncadoira', 11 por la embarcación 'Tornado', siete por la 'Pelegrin 4', y un tripulante por la 'Visión 2'.
El catamarán se encontraba encallado en la Illa da Toxa, y un total de cuatro dotaciones de bomberos han participado en las labores de extinción del incendio, que se dio por controlado a las 17,45 horas. Las llamas se produjeron, al parecer, por una explosión en la cocina, y el fuego también se ha extendido a una batea, si bien no se aprecia contaminación.
La Guardia Civil, así como el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, han confirmado que iban a bordo 40 adultos, ocho niños y cuatro tripulantes de la embarcación. El catamarán siniestrado era el 'Boramar', perteneciente a la empresa Cruceros Rías Baixas, que llevaba operativo apenas unos días, desde las Fiestas del Carmen, según diversas fuentes consultadas.
MEDIOS MOVILIZADOS
De acuerdo con el 061, la primera alerta se ha recibido sobre las 16,20 horas por una colisión entre un barco y una batea. Así, por parte de Urxencias Sanitarias, se movilizaron dos helicópteros medicalizados con base en Santiago y Ourense; tres ambulancias medicalizadas, seis convencionales, doce asistenciales, cuatro de apoyo, tres ambulancias de Protección Civil, un vehículo de apoyo logístico y dos equipos médicos de los centros de salud de O Grove y Sanxenxo.
A continuación, se ha movilizado a las embarcaciones 'Salvamar Sargadelos' y 'Euro', la patrullera de la Guardia Civil 'Corvo Mariño', y los helicópteros de la Xunta 'Pesca I' y 'Pesca II'. Además, estaba previsto que despegase el helicóptero 'Helimer' de Salvamento Marítimo pero finalmente fue desmovilizado.
A mayores, según el 112, se han desplazado los bomberos de Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, la Policía Local de O Grove, el grupo de emergencias supramunicipal (GES) de Sanxenxo, además de Protección Civil de Cambados y O Grove.
Varios testigos han señalado que se produjo una explosión a bordo, al parecer en la cocina, que fue la que desató el incendio. Los pasajeros tuvieron tiempo de arrojarse al mar, donde fueron inmediatamente rescatados por otros barcos turísticos y embarcaciones recreativas particulares que se hallaban en la zona, muy concurrida durante estos meses de verano.
Testigos presenciales aseguran que en pocos minutos el barco estaba completamente en llamas. La columna de humo podía verse desde prácticamente todos los rincones de la ría de Arousa. Por su parte, la Cruz Roja ha solicitado un dispositivo de asistencia psicológica.
NO HAY VÍCTIMAS MORTALES
El alcalde de O Grove (Pontevedra), José Antonio Cacabelos, ha expresado este jueves que "la mejor noticia es que no hay víctimas mortales" a raíz del incendio.
"Todo esto ha sido un susto que a nadie nos gusta vivir, pero hay que acometerlo", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, para luego reducir el incidente a un suceso que, espera, "no se vuelva a producir".
Asimismo, el regidor ha hecho hincapié en la reacción de los marineros, y el despliegue de emergencias y fuerzas de seguridad que han atendido a los heridos. "Primero hay que destacar el acto voluntario de los marineros de una embarcación que se acercó para rescatar a los que se lanzaron al agua", ha valorado.