El incendio forestal de Almorox y Cadalso de los Vidrios que está afectando desde anoche a varias localidades de Toledo y Madrid siguen sin control y además preocupa entre los profesionales que se haya reavivado un foco en la zona de la Peña de Cadalso.
Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, a las 17.10 horas de este sábado estaban trabajando 35 medios terrestres (24 de la Comunidad de Madrid y 11 de la Unidad Militar de Emergencias) y 12 medios aéreos (8 helicópteros de la Comunidad y 4 hidroaviones del Gobierno Central).
Los bomberos están ahora intentando controlar y confinar las llamas, aunque no lo están consiguiendo debido a la orografía y la amplitud del terreno, ya que el fuego se extiende por unas 1.300 hectáreas solo en región madrileña.
"Preocupa un foco que se ha reavivado en Peña Cadalso y la evolución hacia Cenicientos aunque la previsión del viento es favorable en principio y se podría avanzar hacia el perimetraje del incendio durante la jornada de hoy", han indicado las mismas fuentes.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha explicado este mediodía que los jefes del operativo del incendio forestal de Almorox-Cadalso están valorando las líneas de ataque, priorizando que no avance a poblaciones "para preservar la vida de las personas".
Rollán ha recordado que ayer se desalojó una urbanización y 400 personas durmieron en el polideportivo de San Martín de Valdeiglesias. Ya quedan muchas menos porque han vuelto a sus viviendas, que ya no tienen riesgo, o han vuelto a sus primeras viviendas de residencia.
OTROS INCENDIOS VIVOS
Este sábado también se ha declarado un incendio en Gibraleón (Huelva) en el paraje El Burrillo y aún no ha sido controlado. Ya hay varias dotaciones de bomberos intentando perimetrar la zona para evitar que se propague a pueblos cercanos.
Otros de los incendios más intensos del día, es el que se decretó a las 13:15 horas, en el término municipal de Villanueva de Huerva (Zaragoza). Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de bomberos, así como cuatro helicópteros.
La Dirección General de Gestión Forestal ha establecido para este 29 de junio la alerta roja o naranja por riesgo de incendios forestales en gran parte de Aragón.