MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La esritora Cristina Fallarás lanzó el pasado mes de abril el hashtag #Cuéntalo, una iniciativa con la que se buscaba visibilizar casos de violaciones, abusos o acoso y que, en 10 días, logró reunir cerca de 160.000 testimonios y alcanzó los tres millones de 'tuits'.
"Las mujeres lo contamos. No se puede quedar en el limbo de la red", afirmaba este 13 de diciembre en su cuenta personal de Twitter Cristina Fallarás antes de hacer públicas las conclusiones extraídas en rueda de prensa en Madrid.
En la presentación, se ha dado a conocer que los impulsores de la iniciativa extrajeron los datos de la red para analizarlos posteriormente con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC).
De este modo, afirman, se ha creado "un documento único" en el que "por primera vez" se cuenta con un archivo de relatos en primera persona referentes a violencia de género, narrados con sus palabras por las mujeres que los sufren o sufrieron, con el fin de crear "una nueva memoria colectiva de la violencia machista nunca antes narrada".
Además, han creado una herramienta para que albergue los datos, permita su uso y consulta universales, así como seguir recopilando testimonios. Asimismo, han anunciado que cederán todos los datos así como la herramienta para gestionarlos a la Administración pública española.
Precisamente, aquel 26 de abril la Audiencia de Navarra condenó a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada', a los que absolvió del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados. Colectivos feministas convocaron horas después diversas concentraciones con el lema 'La manada somos nosotras'.