ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El denominado Grupo Norte, nacido a iniciativa de los coordinadores del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR) como un sistema de colaboración entre las Comunidades autónomas, ha cumplido 25 años de colaboración entre seis autonomías en el control de residuos en animales.

Representantes de las Comunidades de Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias, País Vasco y Aragón se han reunido en Zaragoza en una sesión de trabajo a la que han asistido los directores generales del Ejecutivo autonómico de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales, y de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Este grupo se creó en 1994 para atender las necesidades analíticas del PNIR, legisladas desde las Directivas Europeas, así como con la pretensión de especializar a los laboratorios para repartir tareas entre Comunidades autónomas y asumir las nuevas disposiciones europeas en materia de control oficial, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Actualmente, intervienen en el análisis de las muestras 12 laboratorios pertenecientes a las Consejerías de Agricultura y Sanidad de las seis Comunidades autónomas.

CRECIMIENTO

Este sistema colaborativo ha ido aumentando desde sus inicios, como lo refleja que el número de intercambios de muestras para analizar de especies animales ha llegado a 6.430 en 2019, principalmente de porcino, el 54 por ciento, y de bovino, el 25.

La previsión es que para el 2020 esta cifra se aproxime a las 7.000 muestras de PNIR. Otro elemento afín del Grupo Norte es responder a las necesidades analíticas del control oficial, con una previsión para 2020 de 750 determinaciones.

El Plan Nacional de Investigación de Residuos es el instrumento de control de la presencia de determinadas sustancias y sus metabolitos y residuos de medicamentos en animales vivos y sus productos, han detallado desde el Gobierno de Aragón.

contador