MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los servicios funerarios del Grupo Albia han vuelto a ofrecer velatorios y entierros en sus más de 250 centros funerarios en toda España ante el levantamiento de las restricciones en la fase 1 y en la fase 2 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Desde el pasado 11 de mayo los tanatorios de provincias en Fase 1 empezaron a celebrar velatorios y para ello, la compañía estableció nuevos protocolos de actuación para adecuar los procedimientos a las limitaciones de cada fase.

Los actos de despedida tradicionales y las comitivitas fúnebres se vieron impedidos por motivos de seguridad ante la pandemia del Covid-19 en todos los centros de España.

"La despedida es un paso esencial para las familias que están atravesando este duro momento", ha explicado el director de Negocio de Grupo Albia, Daniel Palacios, quien recuerda que, entendiendo la complicada situación, Albia ofreció "retransmisiones en streaming o videos en tiempo real de los diferentes momentos del ritual funerario".

Ahora, les produce "una gran satisfacción" poder celebrar velatorios en sus centros, aunque sean reducidos, para que las familias puedan despedir a sus seres queridos. En concreto, los territorios en Fase 1 pueden celebrar velatorios de hasta 10 personas y comitivas fúnebres de hasta 15 asistentes.

Entre las normas que han adoptado se encuentra la obligación para sus empleados de usar guantes y mascarillas o de revisar el aforo de las salas cada 30 minutos para evitar aglomeraciones que pongan en peligro la seguridad de las visitas. Además, se limpian y desinfectan las instalaciones varias veces al día y se colocan geles hidroalcohólicos a disposición de las familias.

En cuanto a la gestión de los espacios, en la fase 1 el acceso está restringido a un máximo de 10 personas de manera simultánea manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros entre ellos, y si las salas tienen aforo limitado, se permite un tercio de su capacidad. El aforo de las comitivas fúnebres que se celebren al aire libre aumentará hasta las 15 personas.

Las zonas comunes como las cafeterías permanecen cerradas y se restringe el horario de apertura de los centros de 7,00 a 23,00 horas. Además, el féretro del fallecido debe presentarse cerrado y solo dos personas pueden presenciar la introducción en las cremaciones. Sobre los los lugares de culto de los centros, el aforo será del 30%.

En aquellos territorios que ya hayan pasado a Fase 2, el límite máximo de aforo será de 15 personas en las salas, sean o no individuos convivientes, y la participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados.El aforo de los lugares de culto de los centros aumenta hasta el 50% y comienzan a abrirse algunas zonas comunes, como cafeterías, dependiendo del centro.

Además, algunos centros funerarios ya han empezado a programar celebraciones especiales para que familiares de fallecidos durante la pandemia del Covid-19 puedan realizar los actos de despedida tradicionales en cuanto se levanten las restricciones con el avance a las siguientes fases de la desescalada.

"La despedida es psicológicamente necesaria y supone asumir una nueva perspectiva frente al hecho de la pérdida, implica dejar marchar a una persona fallecida y afrontar un nuevo escenario aún por definirse", ha concluido Palacios.

contador