MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), junto con las comunidades y ciudades autónomas litorales, realizarán proyectos piloto de enfoque innovador en diversos ámbitos de la gestión de la Red Natura 2000 marina, según han pactado en un encuentro al que han asistido siete comunidades autónomas en la sede del Ministerio, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Según informa el MITECO, en el transcurso del encuentro, se ha hecho balance de las actuaciones conjuntas, entre las que se encuentran, los procesos participativos para la elaboración de los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 marina y el futuro plan director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE), así como las estrategias y planes de conservación de diversas especiesmarinas de aves, tortugas y mamíferos.
Los participantes de la conferencia han sido representantes de Cataluña, Andalucía, Principado de Asturias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias e Islas Baleares han participado en esta segunda reunión política celebrada en el marco del proyecto 'Life IP Intemares', que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Morán también ha estado de la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.
COMPROMISO INTERNACIONAL
España cuenta con casi el 13 por ciento de sus aguas protegidas, superando el compromiso internacional de alcanzar al menos el 10 por ciento en el año 2020.
Además de seguir aumentando el espacio protegido, el Ministerio asegura que trabaja para reforzar las actuaciones destinadas a conocer y proteger los fondos marinos, ordenar los posibles usos del espacio marino compatibles con la preservación de la biodiversidad y dotar de medios adecuados las tareas de vigilancia y seguimiento de especies y hábitats.