ep la secretariaestadoseguridad ana botella gomez presideprimera reun
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, preside la primera reunRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, ha recriminado al PP que no se anticipara, durante su estancia en el Gobierno, a la crisis migratoria a pesar de que, según ha explicado, la llegada de inmigrantes a las costas españolas aumentó entre 2013 y 2017 un 300%.

Durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, Botella ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no convocó en los últimos tres años al órgano que asesora sobre esta materia al Consejo de Seguridad Nacional, un trabajo que, a su juicio, habría previsto y preparado a España "para lo que venía". "En los últimos tres años, practicamente no se habían anticipado estrategias, que son importantes para que la realidad se pueda realizar", ha explicado.

Ahora, ha indicado la responsable en Seguridad del Gobierno, se ha vuelto a constituir con la llegada del PSOE a la Moncloa y, desde el pasado 21 de septiembre se han producido encuentros en los que, además, se han creado dos grupos de trabajo.

Uno de ellos busca generar un plan de contingencia contra crisis migratiria, mientras que el otrol elaborará un estudio a nivel estratégico para aglutinar diferentes expertos, con distintas profesiones, orígenes y sensibilidades, para asesorar al Consejo de Seguridad Nacional.

"NOSOTROS NO LO HEMOS PROVOCADO"

Estos argumentos también han servido a la secretaria de Estado, para defender a su Gobierno de las acusaciones, por parte del PP, de haber provocado un efecto llamada tras la acogida del 'Aquarius'. "No somos nostros los que lo hemos provocado", ha indicado Botella para insistir en el crecimiento de la llegada de migrantes desde 2013.

"Es algo dramático que estamos viviendo en España y en el Europa, pero que se veía venir, se preveía, se debía haber previsto y no se previó. Con esta situación nos hemos encontrado", ha indicado y ha añadido que "las señales eran evidentes". A su juicio, si el Gobierno socialista hubiera logrado el crecimiento de llegadas en 4 meses sería "meritorio".

Además, durante su intervención ha enumerado otras medidas que, en esta materia, se han puesto en marcha desde la llegada de los socialistas al Gobierno, como reuniones diploáticas con países de origen y de tránsito (Marruecos, Argelia, Senagal y Mauritania); medidas de coordinación con la UE para "que no sólo sean conocedores de la situación", sino para que vean la migración como una política de primer nivel y aplicar fondos europeos en una mayor dimensión; la creación de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en Cádiz; o la creación de una autoridad de coordinación de actuaciones en el Estrecho, Mar de Alborán y aguas adyacentes, entre otras.

Del mismo modo, se ha referido a la llegada de inmigrantes por las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla que, según ha indicado, "apenas ha aumentado un 5 por ciento, una cifra que, a su juicio, determina que no se está ante una situación de agravamiento en este sentido.

contador