MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno quiere aprovechar la propuesta de reforma de la Constitución para eliminar el aforamiento de los miembros del Ejecutivo, diputados y senadores para borrar de la Carta Magna la palabra "disminuido" y sustituirla por otra fórmula más aceptable y respetuosa con las personas con alguna discapacidad física.
Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo tras el anuncio hecho por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que propondrá al Parlamento una reforma exprés de la Constitución para eliminar el aforamiento de los políticos con el objetivo de que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en su clase política.
La intención del Gobierno, por tanto, busca la modificación de tres artículos de la Carta: el 71 y el 102, que especifican que las causas penales abiertas contra los miembros del Gobierno, diputados o senadores las tiene que ver la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; y el artículo 49 que habla de que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos...".
En el caso de los aforamientos, el Ejecutivo quiere eliminarlo sólo para aquellas actividades que no estén relacionadas con el desempeño de sus cargos, pero se mantendría para las actuaciones que realicen como representantes públicos.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, se mostró partidaria de la supresión del término disminuido de la Constitución durante una comparecencia en el Congreso el pasado mes de julio.
Lo hizo en respuesta a una pregunta del diputado de PDeCAT Jordi Xuclà, que le recordó que existe una campaña al respecto liderada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la periodista Vicky Bendito.
"El artículo 49 de la Constitución habla de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos y habla de una política de previsión, tratamiento y rehabilitación de disminuidos", explicó Xuclà, quien apremió al Gobierno a "borrar" este término "en el menor tiempo posible".
El diputado consideraba, además, que los tres quintos de la Cámara necesarios para esta reforma "se pueden alcanzar perfectamente". Una afirmación que compartió la propia vicepresidenta, quien aseguró que en la actualidad existe una mayoría de acuerdo para "poner en orden" la Constitución, aunque sea "de manera lingüística".