ep 016 20181023194301
016 - Archivo

Propone que la consideración de víctima a madres de asesinados y que maltratadores no puedan autorizar el tratamiento de sus hijos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha entregado este martes a los grupos parlamentarios en el Congreso un documento en el que se recogen hasta 14 enmiendas del Ejecutivo al proyecto de ley de medidas urgentes del Pacto de violencia machista, que se tramita en la Cámara, con el objetivo de trabajar sobre ellas y continuar con el "consenso" generado durante la elaboración del acuerdo.

Entre las enmiendas más destacadas están la consideración de víctima de violencia machista a las madres de asesinados; que los maltratadores no tengan que autorizar el tratamiento psicológico de sus hijos; que la asistencia a las víctimas se mantenga durante todo el proceso judicial; o la publicación en la web del Observatorio de la Mujer de las resoluciones y sanciones impuestas por difusión de contenidos sexistas, denigrantes o discriminatorios y el refuerzo de la vigilancia en esta materia en Internet o redes sociales.

Estas propuestas vienen a mejorar el decreto ley aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros en agosto y que fue convalidado por la Cámara el pasado septiembre. El texto se está tramitando como proyecto de ley.

Según ha informado fuentes parlamentarias socialistas, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, y la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, se reunieron el pasado martes con los portavoces de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado del Congreso, en donde les trasladaron su intención de que todas las enmiendas a este proyecto de ley fueran conjuntas, para mantener el espíritu del acuerdo.

Para ello, se les emplazó al documento de las 14 enmiendas, que Igualdad se comprometió a enviar este martes a los partidos, para que lo estudiaran y prepararan sus propuestas sobre dichos textos. Éstas se negociarán en una nueva reunión prevista para este jueves.

EL PP TIENE "DUDAS"

Aún así, y tal y como explicó la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, durante una de sus intervenciones en el Congreso, estas propuestas no están reñidas con que cada partido presente sus propias enmiendas.

Desde el PP, su portavoz en la Comisión de seguimiento del Pacto, Marta González, reconoce que el Gobierno ha planteado un consenso en esta materia. Sin embargo, ha mostrado sus "dudas" sobre el procedimiento que quiere llevar a cabo el equipo de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha explicado que existe un procedimiento en la Cámara para la tramitación de un proyecto de ley, que pasado por los plazos de enmiendas y la ponencia, entre otros. A su juicio, Calvo "se quiere saltar" este sistema "probablemente en aras de la rapidez", aunque, a su juicio, este planteamiento le hace desconfiar el Gobierno.

Del mismo modo, la vicesecretaria de Comunicación 'popular' ha denunciado que algunas de las enmiendas del documento de Calvo están copiadas de la proposición de ley que ellos registraron en el mes de junio. González denuncia, además, que esto ya había ocurrido con el decreto ley que, según la diputada, también tenía párrafos completos copiados.

contador