ep obrascamino natural santander-mediterraneo
Obras en el Camino Natural Santander-Mediterráneo.COMARCA CAMPO DE DAROCA - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado las obras para acondicionar el Camino Natural Santander-Mediterráneo, entre Castellanos de Bureba y Cidad-Dosante, un tramo de 60,8 kilómetros de longitud, que discurre por los términos municipales de Oña, Cillaperlata, Trespaderne, Merindad de Cuesta-Urría, Medina de Pomar, Villarcayo y Merindad de Valdeporres.

La actuación, destinada a senderistas y ciclistas, cuenta con un presupuesto de 5,3 euros que están cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), al estar la obra incluida en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

El Camino Natural Santander-Mediterráneo forma parte de los aproximadamente 10.000 kilómetros de caminos naturales acondicionados por el Ministerio desde 1993 para uso recreativo, turístico y medioambiental 23 de noviembre de 2018.

El trazado discurre por la plataforma del ferrocarril Santander- Mediterráneo, en desuso desde 1985 y atraviesa cuatro espacios singulares protegidos de la red Natura 2000 'Riberas del Río Oca y afluentes', 'Montes Obarenes', 'Sierra de la Tesla-Valdivielso', 'Riberas del Río Nela y afluentes' y el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, por lo que se han incluido en el proyecto las correspondientes medidas de protección, de manera que las obras no suponen ningún riesgo ambiental para la zona.

La iniciativa busca favorecer el desarrollo sostenible de la zona mediante la potenciación de los recursos económicos con la promoción de su uso recreativo y turístico y la divulgación a nivel nacional e internacional.

Su promoción permitirá la creación de puestos de trabajo vinculados a su aprovechamiento turístico y deportivo, contribuyendo al desarrollo sostenible del medio rural, objetivos todos ellos perseguidos por el Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los caminos naturales contribuyen a diversificar la actividad económica de la región, potenciar la oferta turística, al tiempo que se contribuye a conservar los espacios naturales.

También tienen como finalidad favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, mediante una nueva funacionalidad a infraestructuras abandonadas y permitir el cuidado y la transmisión del legado cultural de la zona.

contador