MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado que desde el Ejecutivo respetan la elección del cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
"En primer lugar desde el Gobierno respetamos la elección del presidente de la CEE. Tenemos confianza en que se mantengan las habituales buenas relaciones que venimos manteniendo con con la Iglesia", ha afirmado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Hay que ser eficaces en los temas por delante que tenemos que abordar y que están pivotados en la Vicepresidencia Primera", ha añadido Montero que también ha avanzado que, "cuando la agenda lo permita", se producirá una reunión entre la ministra Carmen Calvo y Omella, al que ha deseado "toda clase de suerte".
El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha sido elegido este martes 3 de marzo nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el marco de la Asamblea Plenaria de los obispos, que se celebra del 2 al 6 de marzo en Madrid. Omella sustituye en el cargo al cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que ya había cumplido dos mandatos consecutivos en el puesto.
Juan José Omella nació en la localidad de Cretas, en la provincia de Teruel el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibió la ordenación sacerdotal.
En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996, siendo también su presidente de 2002 al 2008 y, de nuevo, durante el trienio 2014-2017. También ha pertenecido a las Comisiones Episcopales de Pastoral (1996-1999) y Apostolado Seglar (1999-2002/2008-2011). Asimismo, ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas (1999-2015).