MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado este jueves un acuerdo para modificar los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, con el fin de que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades pueda acometer la tramitación anticipada de las ayudas 'Beatriz Galindo' correspondiente a 2020.

Debido a que el calendario de publicación de la convocatoria se ve afectado por los calendarios académicos de incorporación de los beneficiarios, el Gobierno incide en la necesidad de que la nueva convocatoria programada para 2020 se tramite anticipadamente dentro del actual ejercicio 2019.

Estas ayudas tienen como objetivo atraer talento investigador que ha realizado parte de su carrera profesional en el extranjero, contribuyendo a favorecer la captación y formación de personal investigador y su movilidad, así como promover la calidad y competitividad del personal docente e investigador del sistema universitario.

Dichas ayudas se financiarán con un máximo de 4,7 millones de euros anuales durante cuatro años.

El número total de ayudas a convocar será de 100, distinguiendo entre las modalidades junior y senior. Una vez adjudicadas las ayudas a las universidades españolas, estas tendrán que seleccionar al docente o investigador con el que celebrará el contrato de investigador distinguido.

Asimismo, los contratos serán cofinanciados entre el Ministerio y las universidades públicas, teniendo una duración máxima de cuatro años.

Las cantidades máximas a aportar, por cada ayuda, por estos citados entes, serán: de 65.000 euros por el Ministerio y 25.000 euros por la universidad para ayudas de la modalidad senior; y de 35.000 euros por el Ministerio y 15.000 euros por la universidad en las de modalidad junior.

El Ministerio no podrá conceder más de 40 ayudas en la modalidad senior, ni más de 60 en la modalidad junior, por lo que el importe máximo será de 2,6 millones para las senior y 2,1 millones para las junior, respectivamente.

contador